Cifra récord de migrantes muertos en la frontera sur de Estados Unidos

Desde octubre del 2021 hasta el último de septiembre, las cifras hablan solas sobre la tasa de migrantes muertos en la frontera sur.

El aumento del auge migratorio, así como las políticas restrictivas, sumado a la violencia entre ambas fronteras, ha generado profunda preocupación.

Los migrantes muertos en la frontera Sur de Estados Unidos está por encima de años anteriores, y es causa del aceleramiento de las normativas en materia de migración.

Más de 830 migrantes murieron en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2022.

Es una marca récord y que supera el total del año pasado, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, DHS.

Los migrantes a menudo se enfrentan con áreas violentas y condiciones adversas en sus intentos por cruzar la frontera.

Entre los factores naturales destacan el calor intenso del desierto, aguas peligrosas y caídas desde el muro fronterizo.

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan poniendo en peligro imprudentemente las vidas de las personas que transportan para su propio beneficio financiero, sin tener en cuenta los costos humanos”, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Las organizaciones de traficantes están abandonando a los migrantes en áreas remotas y peligrosas, lo que lleva a un aumento en el número de rescates, pero también, trágicamente, a un aumento en el número de muertes”.

Aun así, las cifras no siempre reflejan todas las muertes ocurridas por año.

Otras agencias estatales y locales a veces recuperan cuerpos sin la participación de la Patrulla Fronteriza.

Esta afirmación podría significar que la cantidad de muertos probablemente sea mayor.

Migrantes muertos en la frontera sur: Hubo mayor flujo

Un número cada vez mayor de migrantes continúa llegando a la frontera entre Estados Unidos y México a medida que las condiciones se deterioran en América Latina.

Te podría interesar: La tragedia de migrantes muertos en un trailer.

Las autoridades fronterizas de EE.UU. se encontraron con más de 2 millones de migrantes, algunos de los cuales intentaron cruzar la frontera más de una vez, en el año fiscal 2022, según datos de CBP.

Es el mayor número de encuentros en cualquier año fiscal registrado.

Los arrestos de migrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. este año se mantuvieron altos.

Inclusive, durante los meses en los que los números generalmente disminuyen.

En el pasado, muchas muertes de migrantes han estado relacionadas con la exposición al calor, informó la Patrulla Fronteriza.

En el año fiscal 2022, hubo más de 22.000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur de EE.UU., según CBP, un aumento de 12.833 en el año fiscal 2021.

Las muertes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han ido en aumento a lo largo de los años.

En el año fiscal 2020, hubo 247 muertes y 300 muertes en 2019, lo que marca un aumento significativo récord en 30 años de cruces fronterizos.

Los datos de la agencia sobre muertes datan de 1998.

Publicaciones Similares