Nuevas subvariantes del coronavirus que dominan en Estados Unidos

Las subvariantes del coronavirus que dominan están lideradas por un grupo de sublinajes que son seguidos muy de cerca.

La subvariante ómicron BA.5 ya no es la causa dominante de las infecciones por covid-19 en Estados Unidos.

Según los estimados publicados este viernes por los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Al parecer, una serie de nuevas subvariedades, sublinajes de BA.2, BA.4 y BA.5, son ahora responsables de la mayoría de las nuevas infecciones en este país.

Peter Hotez, director del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, llama a estos nuevos linajes «variantes scrabble».

El nombre de variantes scrabble se debe a que contienen letras como la X y la Q que obtienen altas puntuaciones en el juego.

Las nuevas variantes descienden de ramas ligeramente diferentes del árbol genealógico de ómicron, pero han evolucionado para compartir algunos de los mismos cambios en sus genomas que les ayudan a evadir nuestra inmunidad contra el virus.

Las nuevas subvariantes han ido ganando terreno frente a la BA.5, que ha dominado las infecciones por covid-19 en Estados Unidos desde julio.

La BA.5 representa ahora el 49,6% de las nuevas infecciones en este país.

Dos subvariantes, BQ.1 y BQ.1.1, han crecido con rapidez.

Según el informe, a principios de octubre, cada una de ellas representaba alrededor del 1% de las nuevas infecciones en Estados Unidos.

Pero su prevalencia se ha duplicado aproximadamente cada semana.

Juntas, son ahora responsables de más de 1 de cada 4 nuevas infecciones por covid-19 en todo el país, según los datos de los CDC.

BQ.1 está causando alrededor del 14% de las nuevas infecciones; BQ.1.1. está causando el 13% de las nuevas infecciones.

BA.4.6 está causando otro 10%. BF.7 es la causa del 7,5% de los nuevos diagnósticos de covid-19.

Una serie de otras variantes nuevas representan un número menor de infecciones por covid-19.

Estas variantes no están distribuidas uniformemente en Estados Unidos.

BQ.1.1 está causando ahora aproximadamente 1 de cada 5 nuevas infecciones por covid-19 en el noreste, donde los casos y las hospitalizaciones están en aumento.

Pero esa subvariante está causando apenas el 3% de las nuevas infecciones por covid-19 en el noroeste.

Te podría interesar: Henry Cavill superó el Covid.

Las subvariantes del coronavirus que dominan: Efectos

Estas variantes son ligeramente diferentes entre sí, pero todas llevan algunas de las mismas mutaciones clave que les ayudan a eludir la inmunidad de las vacunas.

Así como las infecciones anteriores. Esto las hace más propensas a provocar infecciones y reinfecciones.

En un comunicado publicado este viernes, el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud afirmó que los linajes con mayores mutaciones de las subvariantes en aumento, XBB y BQ.1, no son lo suficientemente diferentes de ómicron como para ser consideradas variantes separadas que susciten preocupación.

La subvariante XBB se detectó en Estados Unidos en septiembre, pero no está causando un número significativo de casos en este país.

Está especialmente extendida en Singapur, donde es ahora la cepa dominante en circulación.

Publicaciones Similares