Situación inmigratoria es uno de los ejes que afectaría a elecciones intermedias en EE.UU

La situación inmigratoria se ha convertido en uno de los ejes decisivos, para las elecciones intermedias que se celebrarán el 8 de noviembre.

El tema ha escalado en el último periodo, y es uno de los más importantes en la política, por los registros que presenta.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el número de inmigrantes ilegales superó un récord histórico: más de 2 millones en 2022.

A falta de pocos días para la celebración de elecciones intermedias, la situación inmigratoria es un tema que suma presión al Gobierno de Joe Biden.

En esos comicios se elegirán quién tiene el control del Senado y de la Cámara de Representantes, clave para impulsar iniciativas legislativas o reformar las existentes.

Existen ópticas opuestas, en cuanto a las propuestas planteados para tocar el tema de los inmigrantes y el problema que representan.

Republicanos y demócratas han abordado el problema, con miradas opuestas sobre qué hacer ante las presiones que existen sobre el sistema inmigratorio.

Te puede interesar: La inmigración irregular es una de las principales preocupaciones de los electorados

Republicanos y demócratas discrepan sobre cómo abordar situación inmigratoria

El Pew Research Center presentó un informe, en el mes de septiembre, sobre las ópticas opuestas que existen sobre la situación inmigratoria.

El documento indica que, los republicanos consideran prioritaria la seguridad fronteriza y la deportación de quienes están en el país ilegalmente.

Mientras, los demócratas, supuestamente otorgan mayor importancia a los caminos hacia el estatus legal de los ilegales, especialmente para quienes lo hicieron siendo niños.

El volumen de quienes ingresan ilegalmente a EE.UU es alarmante, y las autoridades no cuentan con logística para procesarlos a todos.

Esto ha hecho, que la administración Biden no tenga un plan claro sobre qué hacer al respecto, en una situación que se le escapa de las manos.

Mientras los republicanos claman por la seguridad fronteriza, los demócratas -destacando a la vice presidenta Kamala Harris- aseguran que esta está bien.

Luego surgen casos, como el envío de migrantes por parte de estados republicanos, a zonas controladas por demócratas «para que vean en su patio el desastre que provocan».

Te puede interesar: La inmigración se convierte en el tema más importante en elecciones de Texas

Hay medidas como el título 42, DACA o el TPS, que están disponibles para filtrar la gran cantidad de migrantes, pero cuyo empleo no es decisivo.

Las elecciones intermedias podrían decidir, si estas políticas serán aplicadas o no, para decidir la suerte de quienes han cruzado la frontera ilegalmente.

Publicaciones Similares