conexiones-sociales-

¿Las conexiones sociales son importantes para la salud?

Las conexiones sociales son importantes en la vida de las personas incluye la calidad y frecuencia de las conexiones personales que una persona tiene en su vida personal, así como la cohesión y la confianza dentro de la comunidad. En toda una comunidad, son las redes de relaciones las que facilitan la colaboración y un sentido de cohesión social y apoyo mutuo.

Los beneficios de las conexiones sociales para la salud

Contribuyen a nuestros prejuicios y crean distintas categorías en nuestra mente para analizar todo lo que enfrentamos. Es por esto que el estudio de las relaciones sociales es tan importante. Además de contribuir al bienestar de cada quién, también incluyen la formación de quienes somos y de cómo vemos el mundo.

conexiones sociales

Según la OMS, la vida social es fundamental, ya que permite la integración y la pertenencia a un grupo, generada por “la autoconciencia de ser socialmente aceptado a partir de la experiencia de sentirse incluidos en la corriente de la vida”.

Ciertamente entre sus beneficios está el ayudar a fortalecer la autoestima gracias a la sensación que tienes de estar en un grupo afín. Aportan seguridad que fortalece el desarrollo personal. Además, sirven como un buen apoyo emocional cuando se está en problemas o se necesita un consejo.

Alguna de las acciones que debes ejecutar para mejorar las conexiones sociales

1. Comprende tus miedos sociales

Los miedos sociales como la timidez o la ansiedad social nos privan de muchas oportunidades. Para vencerlos y dejarlos atrás es importante que entiendas su origen y aprendas a cambiar o ignorar los pensamientos que los provocan.

2. Interésate por los demás

La forma más sencilla de empezar a ganarte la confianza de alguien es mostrar más interés en escucharle y entenderle que en impresionarle. Si quieres ser interesante, empieza por interesarte por los demás.

3. Aprende a escuchar

Si dejas que la otra persona hable, intentas comprenderla y simplemente preguntas por sus sentimientos y motivos, lograrás que llegue a las soluciones por sí misma y se sienta mejor en tu compañía.

4. Utiliza tu empatía

La base de las habilidades sociales es la capacidad de entender qué siente y qué motiva a la persona que tienes delante, y poder responder en consecuencia.

5. Imita sutilmente

¿Los polos opuestos se atraen? La psicología dice que nos gustan más las personas que se parecen a nosotros. Afortunadamente, hay dos sencillas formas de lograrlo.

6. Comunícate de forma emocional

Si te acostumbras a combinar la perspectiva subjetiva con los verbos emocionales lograrás que la gente te conozca mejor, más rápido y que también te discuta menos.

7. Rellena los huecos de información

Es muy importante que entiendas lo que ocurre en la mente de las personas cuando te relacionas con ellas. Si dominas los 3 huecos de información conseguirás que la gente empatice contigo y respete tus propuestas.

8. Sé más asertivo

Comunicarte asertivamente te permitirá expresarte con respeto para defender tus necesidades, exponer tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta y eficaz.

9. Domina las conversaciones

Ser capaz de encontrar hilos de conversación te ayudará a conocer más profundamente a tus interlocutores y te permitirá sentirte cómodo ante los silencios.

10. Convence de forma natural

Conocer los principios psicológicos que controlan las decisiones de las personas te ayudará a ser más convincente. Así aprenderás a persuadir de forma honesta y beneficiosa para ambas partes.

Publicaciones Similares