EE.UU retoma negociaciones nucleares con Rusia

A fin de reanudar las inspecciones para el control de armas nucleares que fueron suspendidas, EE.UU retoma negociaciones con Rusia.

Estas reuniones se darán en el marco del tratado de reducción de armas nucleares, el cual fue pausado antes de la invasión rusa a Ucrania.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, informó que la Comisión Consultiva Bilateral se reunirá en un «futuro cercano».

No obstante, no precisó detalles sobre la fecha o el lugar del encuentro.

Sin embargo, otros funcionarios insinuaron que se llevarían a cabo antes de que concluya el año, posiblemente en Egipto.

Pero, se puede considerar un hecho que EE.UU retoma negociaciones nucleares con Rusia, por el tema de la reducción de los arsenales.

«Somos realistas sobre lo que el diálogo entre Estados Unidos y Rusia puede suponer y lo que puede lograr», dijo Price.

En este sentido agregó: «hemos sido intencionados en ver que la capacidad de nuestros dos países para dialogar no se ha atrofiado».

Te puede interesar: EE.UU en alerta por el programa de armas nucleares de China

La razón por la cual EE.UU retoma negociaciones nucleares

El tratado limita el número de ojivas nucleares de EE.UU y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres, submarinos y bombarderos.

La última reunión se dio en octubre de 2021, poco antes de que Rusia empezara a desplazar fuerzas a su frontera con Ucrania.

Ahora, la Comisión Consultiva regresará luego de más de un año, para demostrar que ambas naciones siguen comprometidas con el control de armas.

Esta es la razón por la cual EE.UU retoma negociaciones con los rusos, después de tanto tiempo.

Según el periódico ruso Kommersant, la reanudación de las conversaciones podría tener lugar en Oriente Medio.

Asimismo, fuentes cercanas al asunto indicaron que las conversaciones podrían producirse en la capital de Egipto, El Cairo.

Te puede interesar: EE.UU advierte consecuencias catastróficas si Rusia utiliza armas nucleares

En febrero de 2021, Washington y Moscú anunciaron la entrada en vigor, de la prórroga de cinco años de dicho tratado.

El acuerdo expira en 2026, y el presidente Biden está dispuesto a negociar un nuevo tratado que reemplace al actual pacto con Moscú.

Publicaciones Similares