Se desacelera la inflación en Estados Unidos

Se desacelera la inflación en Estados Unidos de acuerdo a las cifras emitidas por el Departamento de Trabajo en su último informe.

La inflación al consumidor alcanzó el 7,7% en octubre respecto al año anterior y el 0,4% desde septiembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Desde enero de este año no hubo un margen menor, por lo que se desacelera la inflación en Estados Unidos tras las medidas aplicadas.

Excluyendo la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, la inflación «básica» subió un 6,3% en los últimos 12 meses y un 0,3% desde septiembre.

Los precios al consumidor de EE. UU. se enfriaron en octubre, según datos del gobierno publicados el jueves.

Fue un dato mejor que el pronosticado por los expertos y que desató el aumento en Wall Street en la apertura.

El índice de precios al consumidor (IPC), una medida clave de la inflación, aumentó un 7,7% desde octubre de 2021.

Así, disminuyendo el ritmo de septiembre pero aun subrayando los elevados costos de vida que han afectado a muchos hogares estadounidenses.

Te podría interesar: Economía de Estados Unidos registró crecimiento.

Se desacelera la inflación en Estados Unidos: Efectos

El dato mejor a lo esperado disparó los principales índices de Wall Street.

En poco minutos después de la apertura, el S&P subía un 3.4%, el Dow Jones un 2.25% y el índice tecnológico Nasdaq el 4.7%.

Asimismo, el dólar estadounidense caía frente a las principales monedas rivales.

En las operaciones de la tarde, el dólar se hundió fuertemente frente a la libra, el euro y el yen.

Los datos sobre la inflación llegaron una semana después de la sexta subida consecutiva de los tipos de interés decidida por la Reserva Federal (FED).

Esta medida es utilizada para controlar los precios.

Fue de tres cuartos de punto y con ella la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa actualmente en una horquilla de entre el 3,75 y el 4%, un nivel no visto desde 2007.

El presidente de la FED, Jerome Powell, había advertido que las posibles futuras subidas de tipos y el final de las mismas dependerían de la evolución de datos como el del IPC.

Ahora, con el informe que afirma que se desacelera la inflación en Estados Unidos se atenuaron las expectativas de aumentos más agresivos de las tasas.

En cuanto a los datos, la Oficina de Estadísticas Laborales indicó que el índice de vivienda contribuyó con más de la mitad al aumento mensual de los precios y los índices de gasolina y alimentos también aumentaron en términos mensuales.

Así, el índice de energía aumentó un 1,8 % mientras que el de los alimentos subió el 0,6 %.

A nivel interanual, en los últimos doce meses el índice de la energía ha aumentado el 17,6 %, mientras que los alimentos se han encarecido el 10,9 % en el último año.

Publicaciones Similares