Trump demandó al comité del 6 enero para evitar declarar sobre el asalto al Capitolio

El expresidente Donald Trump demandó al comité del Congreso, que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero, este pasado viernes.

Al parecer, la denuncia buscaría evitar tener que declarar ante los encargados de la investigación, así como tener que entregarles documentación.

El pasado 21 de octubre, el comité citó formalmente al expresidente estadounidense, a declarar bajo juramento.

En la citación también especificó, que debería entregar documentos relativos a su actuación en los días previos y en la jornada misma de los hechos.

Supuestamente para evitar la comparecencia, Trump demandó al comité ante una Corte de Florida, donde reside.

Su abogado, David Warrington, aseguró que los precedentes en casos así preservan la separación de poderes, y prohíben al poder Legislativo obligar al Ejecutivo a declarar.

El panel indicó que la declaración de Trump debería producirse a partir del 14 de noviembre.

Te puede interesar: Comité que investiga asalto al Capitolio no permitirá que Trump haga un show

Trump demandó al comité por presentar acusaciones falsas

El comité reveló, además, el contenido de la carta que su presidente, el demócrata Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, enviaron a Trump.

En la misiva destacan el «papel central» que este presuntamente ejerció, en el esfuerzo «orquestado e intencionado» de revocar las elecciones de 2020.

Este panel acusa al expresidente, de diseminar información falsa sobre el fraude electoral, y considera que supuestamente buscó «corromper» al Departamento de Justicia.

Aparentemente lo habría intentado, presionando a funcionarios y legisladores locales para que alteraran los resultados.

Luego, el exmandatario aparentemente convocó a decenas de miles de sus partidarios aquel 6 de enero, incitando, presuntamente, así a la violencia.

Te puede interesar: Todo lo que se sabe sobre el juicio por fraude fiscal contra la empresa de Trump

Este llamado lo habría hecho a través de mensajes en sus redes sociales, durante esa fecha, y en los cuales supuestamente rechazó dispersar a sus partidarios.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría aparentes seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio.

Sin embargo, ahora Trump demandó al comité, alegando que las pruebas que pretenden imputarle, se basan en acusaciones falsas.

Publicaciones Similares