|

Gobierno estadounidense extiende el TPS a 260.000 migrantes

El gobierno estadounidense extiende el TPS (Estatus de Protección Temporal), a unos 260.000 migrantes de seis países, hasta mediados de 2024.

El propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, dio a conocer la medida el pasado jueves.

El DHS reveló que los migrantes bajo el status del TPS, podrán renovar el beneficio migratorio, que les permite trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense extiende el TPS hasta el 30 de junio de 2024, para migrantes de Haití, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal.

Te puede interesar: Estados Unidos aprobó extensión del TPS a seis países

Gobierno estadounidense extiende el TPS a tiempo para migrantes

El permiso de los ciudadanos de estos seis países se vencerá precisamente, el próximo 31 de diciembre.

Por ello, este anuncio, que llega a menos de un mes de vencerse las autorizaciones, les resulta altamente beneficioso.

Los «tepesianos», como se les conoce a los amparados por este beneficio, están envueltos en una disputa legal referente a este trámite.

Esto se debe, a que aparentemente la administración de Donald Trump revocó la protección para los migrantes de estos seis países.

También, la semana pasada, las conversaciones entre la administración de Biden y los abogados de los migrantes con TPS, colapsaron oficialmente.

Este quiebre dejó en el limbo a cientos de miles de migrantes, amparados por ese mecanismo.

En 2018 una corte federal en California dictaminó en 2018, que la eliminación de los TPS por el expresidente Trump había sido ilegal.

Sin embargo, en septiembre de 2020, tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones revocaron la orden del tribunal inferior, dejando en riesgo nuevamente a los amparados por TPS.

Ahora, EE.UU. da TPS a nacionales de 15 países del mundo, entre ellos Etiopía, Afganistán y Ucrania, los últimos en ser anunciados este año.

Te puede interesar: Aumenta la frustración en migrantes por las políticas fronterizas del gobierno de Biden

Adicional a ello, el gobierno estadounidense extiende el TPS para 260.000 migrantes de seis naciones, tal como se anunció esta semana.

Este mecanismo dará un estatus personal, a quienes se encuentren en situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras, para que puedan trabajar.

Publicaciones Similares