Datos de Artemis I: Se logra el lanzamiento tras varios intentos

Conozca los datos de Artemis I, tras varios fracasos el vuelo de la NASA que aspira orbitar la Luna y espera recabar más datos.

La misión no tripulada de la NASA Artemis I, que tiene como objetivo preparar el camino de exploración lunar para el envío posterior de astronautas, despegó con éxito este miércoles 16 de noviembre.

Desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) tras intentarlo cuatro veces, finalmente, el despegue fue un éxito.

Entre los datos del Artemis I destaca el cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), se elevó con toda su fuerza a la 1.47 horas (6.47 GMT).

El cohete se abrió paso en la noche junto con la nave espacial Orion acoplada.

La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

Para este evento, la NASA proporcionó una transmisión en vivo y en inglés y español.

Además, incluyó entrevistas con miembros de la misión y comentarios en directo durante el despegue a cargo de la astronauta de la NASA Kayla Barron.

Después de cuatro aplazamientos desde el pasado agosto, dos debidos a problemas técnicos, otro por una tormenta tropical y otro por un huracán, la NASA por fin lo logró.

El objetivo es llevar a la primera mujer y a la primera persona no blanca a nuestro satélite natural a partir de 2025.

Te podría interesar: Un investigador de la NASA se declara culpable de espionaje.

Datos de Artemis I: Fascinante

Los datos de Artemis I darán cuenta del avance que quiere lograr la NASA en un plan sucesivo hasta el 2025, pisar otra vez la Luna.

Artemis I servirá para probar las capacidades del enorme lanzador SLS, así como para analizar un gran número de sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy.

Además busca comprobar el cohete como la cápsula Orion, que lleva a bordo.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es el cohete más poderoso del mundo, diseñado para enviar humanos al espacio profundo.

Mide 98 metros de altura y tiene una masa en despegue de cerca de 3 millones de kilos. Su carga a la Luna es de 27.000 kilos.

Ejerce más potencia que cualquier otro cohete. Como muchos cohetes, su propulsión se realiza por etapas.

Es la primera nave espacial diseñada para llevar astronautas al espacio profundo desde las misiones Apolo de los años 60 y 70.

Incorpora tecnologías que permitirán a las futuras tripulaciones explorar el sistema solar. Tiene una altura de 8 metros y una masa de 24.000 kilos.

Lleva a bordo el Módulo de Servicio Europeo.

El Módulo de Servicio Europeo de la Agencia Espacial Europea (ESA) mantiene el rumbo de la nave Orion gracias al encendido de sus 33 motores y la coloca en la mejor posición para que sus cuatro matrices solares de 7 metros de largo reciban la luz del Sol.

También mantiene la nave espacial funcionando a temperaturas adecuadas y alberga todos los tanques de combustible necesarios para los motores.

En futuras misiones de Artemis, el Módulo de Servicio Europeo facilitará aire y agua a los astronautas.

No lleva tripulación humana. Pero transporta 54,4 kilogramos de recuerdos, incluyendo juguetes, artículos del Apolo 11 y tres curiosos maniquíes.

En el asiento del comandante de la Orion viaja el comandante Moonikin Campos, un maniquí capaz de recoger datos sobre lo que las futuras tripulaciones humanas podrían experimentar en un viaje lunar.

Si todo sale como está previsto, será un viaje de 25 días, 11 horas y 36 minutos.

Recorrerá 2,1 millones de km para llegar hasta la Luna.

Regresará después a la Tierra para amerizar el próximo 11 de diciembre frente a las costas de San Diego, en el Pacífico, a una velocidad de reingreso de 24.500 mph (Mach 32) .

La misión transporta CubeSats para buscar agua en la Luna, lanzar un mini satélite hacia un asteroide o una variedad de experimentos para comprobar cómo reacciona el cuerpo humano (en un maniquí) expuesto mucho tiempo a las duras condiciones del espacio.

Unos meses más tarde, se pondrá en marcha Artemis 2. Repetirá el viaje, aunque esta vez llevará tripulación.

En 2025, Artemis 3 aterrizará en nuestro satélite y los astronautas, entre ellos una mujer y una persona no blanca, volverán a pisarlo por primera vez desde que lo hicieran los tripulantes del Apolo 17 en 1972.

La NASA tiene ya preparados otros siete vuelos, uno por año.

De esta manera, las sucesivas tripulaciones sentarán las bases de una colonia lunar y empiecen a construir Gateway, la primera estación espacial en órbita lunar.

El objetivo final es viajar a Marte y más allá.

El asentamiento lunar permanente servirá para abordar la conquista del planeta rojo y otros lugares del Sistema Solar.

Publicaciones Similares