12 mujeres serán gobernadoras en Estados Unidos

La presencia de la mujer cada vez es más común, y 12 mujeres serán gobernadoras en Estados Unidos para el próximo periodo.

Una cantidad récord de 12 mujeres serán las funcionarias electas de mayor rango de sus estados.

Las 12 gobernadoras electas juramentarán sus cargos en los próximos meses siendo un hito para la nación.

La cifra supera la marca de nueve gobernadoras impuesta en 2004.

12 mujeres serán gobernadoras de Estados Unidos y destacan la demócrata Katie Hobbs en Arizona, la demócrata Maura Healey en Massachusetts y la republicana Sarah Huckabee Sanders en Arkansas.

“No es un crecimiento gradual. Seguimos lejos de la paridad política para las mujeres en el poder ejecutivo. Es un avance”, comentó Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política de la Universidad Rutgers.

“Es significativo debido a que estos cargos ejecutivos han sido muy difíciles de conseguir. Estas mujeres alteran en muchos sentidos lo que puede ser”.

Sanders, hija del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y quien fue secretaria de Prensa en la Casa Blanca durante el gobierno del expresidente Donald Trump, será la primera mujer en asumir la gubernatura de su estado.

La mayoría de la docena de gobernadoras son demócratas, ya que ocho pertenecen a dicho partido por cuatro que representan al Partido Republicano.

Esto coincide con el hecho de que hay más mujeres que se identifican como demócratas que como republicanas en la Cámara de Representantes, el Senado y las legislaturas estatales.

Te podría interesar: La primera mujer alcaldesa de Los Ángeles.

12 mujeres serán gobernadoras en Estados Unidos: Logros

Otros logros en el grupo son la recién electa gobernadora de Oregon, Tina Kotek, y Healey de Massachusetts, quienes son las dos primeras gobernadoras abiertamente lesbianas.

Kotek sucede a la gobernadora Kate Brown, una demócrata que se identifica como bisexual y que fue la primera mujer abiertamente LGBTQ elegida gobernadora en el país en 2014.

Pese a los avances logrados, no hubo mucha diversidad racial.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, una demócrata de ascendencia latina, fue reelegida.

Tres mujeres de raza negra, Stacy Abrams de Georgia, Deidre DeJear de Iowa y Yolanda Flowers de Alabama, consiguieron la candidatura demócrata para las elecciones a gobernador, pero fueron vencidas por gobernadores republicanos en funciones la semana pasada.

Las otras gobernadoras son: las republicanas Kay Ivey, de Alabama; Kim Reynolds, de Iowa; y Kristi Noem, de Dakota del Sur, y las demócratas Kathy Hochul, de Nueva York; Janet Mills, de Maine; Gretchen Whitmer, de Michigan; y Laura Kelly, de Kansas.

Hochul se convertirá en la primera mujer gobernadora electa en el estado de Nueva York.

Antes de este año, solo hubo cuatro enfrentamientos de mujer contra mujer para el puesto de gobernador en toda la historia, según CAWP.

Este año hubo cinco: En Arizona, Alabama, Iowa, Michigan y Oregón

En total, 25 mujeres fueron nominadas para gobernadoras por los dos partidos mayoritarios en 2022, un récord histórico. Dieciséis de ellas eran demócratas y nueve republicanas.

Publicaciones Similares