Descubre cómo optimizar tu solicitud de residencia en Estados Unidos

Como bien se conoce la residencia permanente es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos y existen varias formas de lograrlo, por lo que te damos las alternativas de optimizar tu solicitud de residencia en el país.

Todas las alternativas para optimizar tu solicitud de residencia en el país

En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o «Green Card» (tarjeta verde) en favor de otra persona.

La lotería de visas de inmigrante es otra opción para optimizar tu solicitud

Anualmente el Gobierno otorga hasta 55,000 visas de diversidad para permitir la residencia permanente o «Green Card» a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a Estados Unidos. El Programa de Visas de Diversidad es conocido como la «lotería de visas».

Solicitud de asilo y refugio en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ofrece programas humanitarios para extranjeros que necesitan asilo o refugio debido a catástrofes, opresión, emergencias médicas u otras circunstancias urgentes.

Cómo solicitar la residencia permanente para un familiar

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) atiende los pedidos de ciudadanos y residentes estadounidenses que solicitan la residencia permanente o tarjeta verde («Green Card») para familiares.

Los familiares directos de ciudadanos estadounidenses incluyen hijos/hijas solteros menores de 21 años, cónyuges, padre/madre de un ciudadano mayor de 21 años.

Otros familiares de ciudadanos estadounidenses incluyen hijos/hijas solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos/hermanas de por lo menos 21 años de edad.

Los familiares de residentes permanentes incluyen cónyuges e hijos/hijas solteros.

Para solicitar la residencia permanente para un familiar, llene el formulario I-130. Debe presentar un formulario por separado para cada pariente.

Casos especiales de familia

En los casos especiales el familiar directo puede solicitar la visa sin el conocimiento del ciudadano estadounidense con quien tiene parentesco si:

  • Es hijo(a) o cónyuge maltratado(a) de un ciudadano estadounidense.
  • Entró a Estados Unidos con una visa K como prometido(a) o cónyuge de un ciudadano estadounidense o como hijo(a) acompañante.
  • Obtuvo una visa V para no-inmigrantes.
  • Es viudo(a) de un ciudadano estadounidense.
  • Su padre/madre fue diplomático en Estados Unidos cuando usted nació.

Visas de inmigrante para trabajar en Estados Unidos

Si deseas trabajar permanentemente en Estados Unidos, deberás cumplir con los requisitos para solicitar una visa de inmigrante en una de las siguientes categorías:

  • EB-1. Para personas con aptitudes extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios, deportes, etc.
  • EB-2. Para profesionales con títulos de posgrado, o personas con aptitudes excepcionales en artes, ciencias o negocios.
  • EB-3. Para profesionales, trabajadores especializados y otros.
  • EB-4. Para inmigrantes especiales como trabajadores religiosos, empleados del Gobierno de Estados Unidos en el extranjero, personal jubilado de organizaciones internacionales y menores protegidos por tribunales de Estados Unidos, entre otros.
  • EB-5. Para inversionistas de negocio que inviertan $1 millón o $500,000 y que cumplan con ciertos requisitos de inversión.

Nota: algunas categorías requieren una certificación laboral (oferta de empleo de un empleador de los EE. UU.) antes de presentar su solicitud de visa.

Publicaciones Similares