China podría representar un riesgo para Estados Unidos

Las fortalezas en geopolítica, fuerza militar y economía que posee China actualmente, la muestran como un cierto riesgo para Estados Unidos.

El timón del gigante asiático está en manos de Xi Jinping, el hombre que ordenó sacar del congreso, a su predecesor, Hu Jintao.

Ahora, Xi tiene un tercer mandato gracias a ese congreso, que le ha dado mayor poder y más libertad, para llevar a cabo su proyecto.

Xi sueña con el rejuvenecimiento de China, y piensa colocar a su país entre las primeras potencias del mundo.

Este proyecto, amparado en el avance tecnológico y militar que tiene el gigante de Asia, reviste, sin duda, un riesgo para Estados Unidos.

El presidente chino se ha rodeado ahora, solo de los más fieles a él, pues, es la única manera en que su plan avance si tropiezos.

Pero, por otra parte, China ha visto su avance a nivel internacional por cinco factores, que han hecho el papel de barreras en el trayecto.

Primero, está la guerra comercial y tecnológica que mantiene con Occidente.

Luego, está el tema del Covid-19, el cual se originó en su territorio. En tercer lugar están las denuncias por violaciones a los derechos humanos que enfrenta.

El tema sobre las amenazas a Taiwán están de cuarto lugar, mientras que el quinto obstáculo es posición sobre la invasión rusa a Ucrania.

Te puede interesar: EE.UU en alerta por el programa de armas nucleares de China

El crecimiento de China y el riesgo para Estados Unidos que implica

En cuanto a su poderío militar, solo basta decir que ya casi ha desplazado a Rusia como segunda potencia armamentística a nivel mundial.

El primer lugar continúa siendo de Estados Unidos.

Sus ejército comprende unos 2 millones de efectivos, con 500 mil reservistas, apoyados por más 5 mil tanques de guerra.

Mientras, su fuerza aérea suma más de 3200 aeronaves, y su flota naval alcanza a casi 800 unidades, incluyendo dos portaviones.

Además, China se ha propuesto aumentar su arsenal nuclear. Piensa duplicar en una década, las 200 ojivas que posee actualmente.

Esto evidencia, claramente, que representa un riesgo para Estados Unidos.

En el plano económico, es, sin dudas, la segunda economía del planeta, pero a la cual, Xi Jinping, piensa convertir en la primera.

Te puede interesar: La guerra de los microships: el desafío de EE.UU a China

No obstante, hay factores que han golpeado su crecimiento, entre los que figuran el desempleo juvenil, la inflación y los efectos de la pandemia.

El mandatario chino se planteó lograr un crecimiento del PIB en un 5,5% anual. Pero, las estimaciones solo dan para un 3,3%.

Pero, más allá de las dificultades, hablamos de un gigante con más de 1400 millones de habitantes, y un enorme deseo por crecer más.

Allí está el riesgo para Estados Unidos, y lo que enfrenta la primera potencia del mundo a la vuelta de unos años.

Publicaciones Similares