Gobierno estadounidense prepara plan para procesar solicitudes de asilo

Estados Unidos está activando planes para la conclusión del Título 42, y así poder procesar solicitudes de asilo en base al Título 8.

El gobierno estadounidense confirmó la puesta en marcha de un “amplio plan” con este fin, que se implementaría después del 21 de diciembre.

Es precisamente luego de esa fecha, en la cual está previsto que finalice la vigencia del Título 42.

Blas Núñez – Neto, subsecretario de Política Fronteriza, informó “estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42″.

En este sentido, añadió: «y en ese esquema nuestro departamento procesará a los individuos en base al Título 8”.

Te puede interesar: Activan plan de migración en fronteras para prepararse al fin del Título 42

A partir del 21 de diciembre se tendrán que procesar solicitudes de asilo en la frontera

El Título 42 es una medida de salud pública implementada al inicio de la pandemia por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Se implementó con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, permitiendo deportar directamente a los que pedían asilo en Estados Unidos.

Mientras, el Título 8 obliga a las autoridades a seguir las normas y pasos legales para una solicitud de asilo.

Por lo tanto, a partir del 21 de diciembre, a quienes entren por un puerto fronterizo de Estados Unidos, se les tendrán que procesar solicitudes de asilo.

Nuñez-Neto argumentó con respecto a ambos títulos que “son autoridades bien establecidas que tienen consecuencias para las personas que cruzan ilegalmente».

Te puede interesar: Gobierno de Texas enviará tanques blindados a la frontera con México

Agregó que entre las medidas de estos títulos figuran «la repatriación o que alguien pierda la habilidad de venir a Estados Unidos hasta en diez años”.

El funcionario también lamentó el papel que desempeñan los coyotes, en el proceso de migración ilegal hacia Estados Unidos.

Igualmente, criticó la desinformación que propagan al respecto, entre los migrantes que esperan cruzar ilegalmente por la frontera sur de Estados Unidos.

“Los coyotes están difundiendo información falsa y nos preocupa la desinformación”, manifestó.

Publicaciones Similares