|

Conoce los beneficios de los nopales

¿Has escuchado de los beneficios de los nopales para el organismo? Si aún no los conoces, en MetroSK te diremos cuáles son.

El nopal es una planta arbustiva del género Opuntia perteneciente a la familia botánica de las cactáceas.

Es nativa de México, donde es todo un símbolo cultural, tanto, que hasta forma parte del Escudo Nacional.

En México se halla la mayor cantidad de géneros y especies, aunque existen varios géneros de nopales en todo el continente americano.

Los nopales son plantas carnosas, arbóreas y cuyos tallos son planos, oblongos, de color verde medio y provistos de dos clases de espinas, unas largas y duras, y otras cortas y finas.

Se trata de plantas perennes, que se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros, y pueden ser silvestres o cultivadas.

Florecen una vez al año y las flores, que se forman en la parte superior de los tallos, son en forma de corona y de distintos colores.

El fruto es una baya ovalada con una cáscara gruesa y espinosa y una pulpa carnosa con muchas semillas.

Sus frutos son comestibles y muy populares en México, Perú, Chile, Argentina, en el sur de Italia y en España, país donde incluso se producen zumos, cervezas y dulces con estos frutos.

Los beneficios de los nopales son variados y contribuyen de forma directa a la salud de las personas.

Los nopales son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B2 y vitamina B6, y en minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

Además, es muy rica en prebióticos y, por tanto, favorece el desarrollo de la flora intestinal.

Es muy hidratante, baja en calorías y, además, la tuna cruda es rica en flavonoides, por lo que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Tiene un alto contenido de agua entre 90 y 92%.

Además, está repleto de minerales, entre los cuales encontramos el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros.

También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.

Te podría interesar: Conoce los beneficios de las barras de proteínas.

Los beneficios de los nopales

Es una planta con muchos beneficios y cuya aplicación se ha difundido a muchas partes, aún, del mundo.

A partir de su riqueza en fibra soluble, posee un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso.

Además, las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos.

Tiene un poder hipoglucemiante muy recomendable como prevención y tratamiento de éste padecimiento, ya que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.

Por otro lado, científicos de la UNAM descubrieron que su harina reduce el riesgo a desarrollar ésta enfermedad debido a su contenido de calcio.

Las pencas de nopal más grandes y maduros son las que contienen más calcio.

Otro de los beneficios de los nopales es por la presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.

Es un alto antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que envejecen la piel. Ayuda a regenerar las células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas.

Los aminoácidos y las fibras que contiene el nopal actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes y las vitaminas presentes previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Tanto el consumo del nopal como la aplicación de productos tópicos de pencas de nopal, tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

El método de preparación no influye en los beneficios que éste aporta a nuestro organismo, siempre y cuando se consuma en su estado natural y no en pastillas.

Cómo pelar y cocinar los nopales

Para comer una tuna, ya sea cruda o cocida en alguna preparación, primero es necesario pelarla con mucho cuidado.

Si bien en los comercios hoy en día es fácil encontrarlas ya listas para el consumo, para quienes se animen con el fruto entero, aquí os dejamos las instrucciones.

Se recomienda usar guantes o una pinza, para evitar el contacto directo con la piel del fruto, que está cubierta por espinas muy finas.

Antes de comenzar a pelarlo, es oportuno dejar el fruto en remojo para que pierda algunas de las espinas.

Luego, haciendo un corte longitudinal, retirar la piel con las manos o con la ayuda de un cuchillo.

Publicaciones Similares