|

EE.UU y UE podrían enfrentarse a una disputa comercial

EE.UU y UE podrían enfrentarse comercialmente, debido a las medidas económicas que el gobierno estadounidense adoptaría para combatir la inflación.

Este nuevo escenario, que enfrentaría a las potencias occidentales, ocurro justo cuando deben mostrarse unidas frente a los retos de Rusia y China.

Estados Unidos está a punto de aplicar su Ley de Reducción de la Inflación, que favorece a las empresas locales mediante subsidios.

Esto ha creado alerta a los países europeos, quienes han advertido que responderán si los estadounidenses ponen en marcha el plan.

Sostienen que la ley discrimina injustamente a sus empresas que quieren competir por contratos.

Eel ministro de Comercio irlandés Leo Varadkar, advirtió que «lo que ha hecho Estados Unidos no es congruente con los principios del libre comercio y la competencia leal”.

Nadie quiere meterse en un toma y daca ni una carrera de subsidios», dijo Varadkar.

Te puede interesar: EE.UU y la Unión Europea se comprometen a reducir las emisiones de combustibles fósiles

EE.UU y UE podrían enfrentarse por política de subsidios que favorecerán solo a empresas estadounidenses

A pesar de permanecer unidos por la imposición de sanciones a Rusia, por invadir a Ucrania, EE.UU y UE podrían enfrentarse comercialmente.

Aunque apoyan unánimemente la imposición de sanciones estrictas a Rusia desde el 24 de febrero, no pueden pasar por alto las diferencias comerciales.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó “lo que pedimos es equidad».

«Queremos y esperamos que las empresas europeas reciban en Estados Unidos el mismo trato que las empresas y exportaciones estadounidenses reciben en Europa”, dijo.

Estas inquietudes no solo se reflejan en la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países miembros en asuntos comerciales, sino también en las capitales europeas.

“Todos los Estados miembros están preocupados”, dijo el ministro de Comercio checo, Jozef Sikela, alertado que EE.UU y UE podrían enfrentarse económicamente.

Te puede interesar: La administración de Biden enfrentará nuevos desafíos con la guerra de Ucrania

El ministro checo dijo que Europa aún espera que se resuelvan las divergencias en una reunión el 5 de diciembre.

Esa es la fecha elegida por la comisión especial creada por Estados Unidos y la UE, para abordar este asunto.

Estudiarán la posibilidad de que la exención de las condiciones de subsidios, se extienda al bloque europeo, tal como sucede con Canadá y México.

Publicaciones Similares