China podría tener estaciones secretas en Estados Unidos

La creación de estaciones secretas en Estados Unidos, por parte de China, es un tema que ya preocupa a las autoridades estadounidenses.

Estas «comisarías clandestinas» se estarían creando en varios países de occidente, y Estados Unidos no ha sido la excepción.

Las estaciones secretas en Estados Unidos serían parte, de una supuesta campaña de presión por parte del gobierno chino para atacar la disidencia.

Esta información subrayó las preocupaciones sobre la influencia del Partido Comunista Chino, sobre sus ciudadanos en el extranjero.

Esta influencia sobre sus ciudadanos se ve expresada, a través de estos mecanismos de seguimiento y opresión.

Muchos países catalogan a estos procedimientos como ilegales.

Christopher Wray, director del FBI, señaló en una audiencia del Senado, que investigan a estas estaciones secretas en Estados Unidos.

«Estoy muy preocupado por este asunto. Estamos al tanto de la existencia de estas comisarías», dijo Wray.

«Es indignante pensar que la policía china está intentando instalarse, por ejemplo, en Nueva York sin la autorización adecuada», manifestó.

Igualmente, el director del FBI agregó: «esto viola la soberanía nacional y elude los procesos de cooperación judicial y policial».

Te puede interesar: China podría representar un riesgo para Estados Unidos

Estaciones secretas en Estados Unidos hostigan y amenazan a ciudadanos chinos en el país

Según la organización Safeguard Defenders, China afirma que 230 mil sospechosos de fraude fueron “persuadidos de regresar” al país entre abril de 2021 y julio de 2022.

También, Safeguard Defenders publicó un informe en septiembre, sobre la presencia de unas 110 «comisarías” de la policía china en las principales ciudades del mundo.

El reporte señalaba el uso cada vez mayor de mecanismos extrajudiciales ilegales para devolver a personas a China en contra de su voluntad.

Wray dijo que no se saben más detalles sobre la ubicación o la operación de este centro.

No obstante, iniciaron una serie de cargos por acoso, vigilancia y chantaje del gobierno chino, a personas en Estados Unidos por criticar a Xi Jinping.

Te puede interesar: EE.UU en alerta por el programa de armas nucleares de China

Safeguard Defenders señala que hasta ahora son al menos 14 los países que se encuentran investigando casos similares en sus territorios.

Sin embargo, China niega que existan tales comisarías, y alegó que en algunos países, son solo oficinas para ayudar a los ciudadanos chinos a renovar documentos.

Publicaciones Similares