EE.UU.: Senado aprobó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario

El senado aprobó el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario en Estados Unidos y ahora irá a discusión en la Cámara de Representes.

El proyecto de ley para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo fue aprobado este martes, 29 de noviembre, en el Senado.

El proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario será votado la próxima semana en la Cámara de Representantes.

La ley sería una medida de alivio para los cientos de miles de parejas que se han casado desde la decisión del Tribunal Supremo de 2015 que legalizó el matrimonio gay en todo el país.

El proyecto de ley, que garantizaría que los matrimonios entre personas del mismo sexo y los interraciales queden consagrados en la ley federal,.

El proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario fue aprobado el martes por 61 votos a favor y 36 en contra, incluyendo el apoyo de 12 republicanos.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la legislación era “algo que venía de lejos” y que formaba parte de la “difícil pero inexorable marcha de Estados Unidos hacia una mayor igualdad”.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que la ley se votará la semana próxima y luego será enviada al presidente Joe Biden para su firma.

Los demócratas se están moviendo rápidamente, mientras el partido sigue teniendo la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

La legislación pasa ahora a la Cámara de Representantes para su votación final.

Te podría interesar: Cómo obtener una visa para novios.

Ley de Matrimonio Igualitario es un triunfo para los demócratas

Biden elogió la votación bipartidista y dijo que firmará el proyecto de ley “con prontitud y orgullo” si es aprobado por la Cámara.

Dijo que garantizará que los jóvenes LGBTQ “crezcan sabiendo que ellos también pueden llevar vidas plenas y felices y construir sus propias familias”.

El proyecto de ley ha cobrado un impulso constante desde la decisión del Tribunal Supremo de junio que anuló el derecho federal al aborto.

Las negociaciones bipartidistas en el Senado tuvieron un impulso este verano cuando 47 republicanos votaron inesperadamente a favor de un proyecto de ley de la Cámara de Representantes y dieron a los partidarios un nuevo optimismo.

La legislación no obligaría a ningún estado a permitir que las parejas del mismo sexo se casen.

Pero exigiría a los estados que reconocieran todos los matrimonios que fueran legales allí donde se celebraran.

Además protegería las uniones actuales entre personas del mismo sexo, en caso de que se anulara la decisión del tribunal de 2015 en el caso Obergefell v. Hodges.

Se trata de un asombroso respaldo bipartidista, y una prueba del cambio social, tras años de amarga división sobre el tema.

Una nueva ley que proteja los matrimonios entre personas del mismo sexo también sería una gran victoria para los demócratas.

Presión social

La decisión llega en un momento en el que la comunidad LGBTQ se ha enfrentado a ataques violentos.

El ultimo caso fue el tiroteo del pasado fin de semana en un club nocturno gay de Colorado, en el que murieron cinco personas.

La aprobación se produjo después de que el Senado rechazara tres enmiendas republicanas para proteger los derechos de las instituciones religiosas y otras que siguen oponiéndose a estos matrimonios.

Los partidarios de la legislación argumentaron que esas enmiendas eran innecesarias.

Pues el proyecto de ley ya había sido enmendado para aclarar que no afecta a los derechos de los particulares o empresas.

El proyecto de ley también dejaría claro que un matrimonio es entre dos personas.

Y aleja algunas críticas de la extrema derecha de que la legislación podría avalar la poligamia.

El apoyo final de 12 republicanos dio a los demócratas los votos que necesitaban.

Publicaciones Similares