Líder de Oath Keepers fue condenado por asalto al Capitolio

El líder de Oath Keepers fue condenado por un jurado de Washington este martes por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Stewart Rhodes y su compañera Kelly Meggs, resultaron culpables por conspiración sediciosa por los hechos el pasado 06 de enero de 2021.

El líder de Oath Keepers fue encontrado culpable de detener por la fuerza la transición de poder al momento de asumir Joe Biden.

El jurado dividió su decisión en varios otros cargos presentados contra los cinco presuntos miembros del grupo de milicias de derecha.

Incluso dos veredictos de culpabilidad por el cargo de conspiración sediciosa marcaron una victoria significativa para el Departamento de Justicia.

El histórico juicio penal es el primero de tres casos de conspiración sediciosa programados para comenzar este año.

El cargo, conspiración sediciosa, rara vez se ha presentado en el siglo y medio que el estatuto y sus predecesores han estado en los libros.

Al usarlo contra miembros de los Oath Keepers, el Departamento expresa que ve la violación del Capitolio como una grave amenaza para el funcionamiento del gobierno de EE.UU.

Los fiscales habían argumentado que el ataque al Capitolio de EE.UU. fue más que una simple protesta política que se salió de control.

Estiman que fue un ataque violento a la sede de la democracia estadounidense y un esfuerzo por mantener a Joe Biden fuera de la Oficina Oval por cualquier medio.

Te podría interesar: Aprueban ley para evitar otro asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Condenado líder de Oath Keepers y otros más

El Departamento de Justicia alegó que los miembros de Oath Keepers (Rhodes, Meggs, Jessica Watkins, Kenneth Harrelson y Thomas Caldwell) conspiraron para detener por la fuerza la transferencia pacífica del poder presidencial del entonces presidente Donald Trump al actual presidente Joe Biden y conspiraron para atacar el Capitolio de EE.UU.

El jurado consideró 10 cargos contra los cinco acusados, incluidos tres cargos de conspiración, obstrucción de la certificación del voto del colegio electoral y manipulación de documentos.

Los acusados fueron condenados por múltiples cargos y los cinco fueron declarados culpables de obstruir un procedimiento oficial.

El cargo, al igual que el cargo de conspiración sediciosa, conlleva una pena máxima de prisión de 20 años.

Queda por ver cuánto tiempo cumplirá cada acusado, ya que el juez Amit Mehta podría dictar una sentencia que supere los 20 años.

O, decidir sentenciarlos a una pena mucho menor que el máximo permitido.

Mehta dijo en la corte que cuatro de los acusados, incluido Rhodes, permanecerán tras las rejas.

Solo un acusado, Caldwell, había estado en libertad provisional.

Las audiencias de sentencia generalmente ocurren 90 días después de que se llega a un veredicto.

Los abogados de los acusados dijeron que estaban decepcionados con el veredicto pero que creían que sus clientes habían recibido un juicio justo.

Rhodes, quien fundó Oath Keepers en 2009 y ha liderado el grupo desde entonces, tenía la cabeza gacha y le escribía notas a uno de sus abogados.

Oath Keepers es una milicia estadounidense de extrema derecha antigubernamental.

Publicaciones Similares