fugitivos-mexicanos.

ICE ha deportado a 280 fugitivos mexicanos

Los casos de fugitivos mexicanos que huyen a EEUU no son nuevos, aunque hasta hace unos años que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha deportado a unos 280 fugitivos mexicanos y comenzó a documentar sus capturas y deportaciones.

El número obedece a un conteo que se realizó desde el 31 de mayo de 2018, donde la dependencia contó sobre el numero de indocumentados mexicanos que eran buscados en sus lugares de origen.

En un mayoría buscan sospechosos de asesinatos, violaciones, fraudes al gobierno y robos detenidos en EEUU y deportados para responder por esos delitos ante la justicia mexicana.

Sobre los Fugitivos mexicanos

Ciertamente, fue en el 2019, durante el gobierno de Donald Trump que se observó el fenómenos donde se devolvió a más mexicanos acusados de delitos graves: 92. En los dos primeros años de la administración de Joe Biden ha expulsado a 103 presuntos delincuentes.

“Antes de expulsar a alguien de EEUU, ICE lleva a cabo una revisión exhaustiva de su caso para garantizar que se haya otorgado el debido proceso y que no sean elegibles para ninguna forma adicional de alivio”, indicó la agencia en una declaración enviada a este medio.

Durante el gobierno de Biden, destaca la agencia, la prioridad son indocumentados que, a su parecer, amenazan la seguridad del país, como criminales convictos y pandilleros.

En el esfuerzo para detener a mexicanos que tienen órdenes de aprehensión, elementos de la unidad de búsqueda de fugitivos de ICE asignados a la agencia policial internacional INTERPOL se enfocan en localizarlos, capturarlos y entregarlos a policías del vecino país.

Estas acciones se realizan como parte de un esfuerzo internacional liderado por ICE llamado Alianza de Seguridad para la Búsqueda de Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés). La iniciativa incluye el intercambio de información entre agencias del orden de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Publicaciones Similares