La tasa de desempleo en noviembre se mantiene en 3.7%, conoce la razón

La generación de puestos de trabajo en Estados Unidos sigue desafiando, como cada mes, las previsiones de los economistas. Lo que se conoce es que para este mes se crearon 263,000, más de los 200,000 que habían augurado expertos dejando como resultado que la tasa de desempleo en noviembre se mantuvo en un 3.7%, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Esto es lo que se dice sobre la tasa de desempleo en noviembre

Lo cierto es que el mercado laboral de Estados Unidos sigue desfiando todas las expectativas y creando más puestos de trabajo de los esperados, pese a que se supone que la pérdida de empleo es un efecto colateral de las subidas de tasas de intéres con que la Reserva Federal (Fed) busca combatir la alta inflación.

El Departamento de Trabajo reportó este viernes que en noviembre se crearon 263,000 puestos y la tasa de desempleo permaneció en un 3.7%, números muy similares a los de octubre, cuando la economía creó 284,000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo subió levemente a 3.7% desde el 3.5% del mes de septiembre.

Así se evidenció el desempleo

El desempleo entre los principales grupos fue de un 3.4% para los hombres adultos, 3.3% para las mujeres adultas, 3.2% para los blancos, 5.7% para los negros, 2.7% para asiáticos y 3.9% para hispanos.

La cifra de creación de empleo de noviembre estuvo sensiblemente por encima de los 200,000 nuevos puestos que habían previsto los economistas encuestados por el proveedor de datos FactSet. Sí atinaron con su previsión de que la tasa de desempleo se mantuviera en 3.7%, cerca de un mínimo de medio siglo.

La Fed ha apuntado al sobrecalentamiento en el mercado de trabajo como uno de los principales impulsores de la persistente inflación (el IPC interanual en octubre fue de un 7.7%) y de la que los expertos culparon inicialmente a la acelerada recuperación de la pandemia, los problemas en la cadena de suministros y la guerra en Ucrania.

Y los sólidos números de este viernes ponen en aprietos a la Fed justo cuando su jefe, Jerome Powell, anticipó esta semana una moderación del ritmo al que el banco central estadounidense ha estado subiendo su tasa de interés de referencia.

Esa tasa clave se encuentra actualmente en su nivel más alto desde 2008 y nuevas subidas podrían recrudecer los temores a que la economía se desacelere fuertemente o entre en recesión en 2023.

Publicaciones Similares