|

Virus respiratorios aumentan en EEUU

Un incremento alarmante de virus respiratorios se registra en EE.UU, con 20000 hospitalizados por influenza solo en la semana pasada.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cantidad duplica las admisiones de la semana anterior.

Los CDC estiman que ha habido al menos 8,7 millones de personas enfermas por virus respiratorios esta temporada.

Las cifras también indican 78.000 hospitalizaciones y 4.500 muertes por influenza esta temporada.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU, envió una carta a los gobernadores el viernes alertando el peligro.

Becerra advirtió que la influenza y otros virus respiratorios aumentan la presión sobre los sistemas de salud del país.

Pero, el funcionario indicó que la administración de Biden “está lista para continuar ayudándolos con recursos, suministros y personal”.

Te puede interesar: Aumentan las cifras por virus respiratorios en Estados Unidos

Medidas para responder al aumento de virus respiratorios

Los contagios también están afectando a la población infantil.

De hecho, los líderes de salud infantil solicitaron una declaración formal de emergencia del gobierno federal para apoyar a los hospitales y a las comunidades.

Esta petición la realizan en el marco de un «aumento alarmante de enfermedades respiratorias pediátricas, incluido el sincitial (RSV) y la influenza».

Aún la administración Biden no declara una emergencia pública por RSV o influenza.

No obstante, Becerra explica en su documento, los pasos que pueden seguirse para solicitar la emergencia al igual que con el Covid-19.

En este sentido, explica que el Gobierno ha «ejercido flexibilidades regulatorias para ayudar a los proveedores de atención médica a seguir respondiendo al covid-19».

Señala que «estas flexibilidades también pueden ayudar a abordar los desafíos por la propagación de enfermedades como el RSV y la influenza».

Te puede interesar: Aumentan casos de Virus Respiratorio Sincitial en Estados Unidos

Por ejemplo, si un hospital tiene escasez de personal, puede usar una exención que permitiría el incremento de capacidad o la transferencias de pacientes.

Esto se puede aplicar, incluso si los pacientes necesitan tratamiento por algo que no sea covid-19, como la influenza o RSV.

Los CDC informan que en todo el país, a excepción de seis estados, se experimentan niveles de virus respiratorios «muy altos», y con actividad de influenza en aumento.

Publicaciones Similares