|

Consejos financieros para latinos en USA

Nunca está de más tener unos consejos financieros para los latinos en USA que día a día enfrentan las preocupaciones de empleo, inflación y poder adquisitivo.

Los inmigrantes latinoamericanos en particular enfrentan una serie de obstáculos financieros, sobre todo comparado a sus contrapartes no-latinas.

Uno de los aspectos más importantes es la desconfianza en bancos y sistemas financieros, barreras de idioma y la falta de acceso a herramientas e instituciones financieras.

Ciertamente la pandemia intensificó la situación de los hispanos para que tuvieron la mayor tasa de desempleo (18.9%) en 2020.

Muchos latinos carecían de recursos y seguridad financiera antes del COVID-19: aproximadamente un 10% de familias tuvieron un valor neto negativo en 2019.

Por ello, es importante tener consejos financieros para latinos que permitan encaminar la situación de ese grupo que están marginado.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber para administrar tus recursos.

Consejos financieros para latinos en USA

Para analizar, más de un 12% de familias hispanas en Estados Unidos no tienen cuentas bancarias, comparado a un 2.5% de familias blancas no-hispanas, según la FDIC.

Así, el primer paso es abrir una cuenta bancaria. Investiga qué opciones encajan mejor con tus necesidades y metas financieras y cuáles ofrecen ayuda en español.

El no tener una cuenta bancaria significa no contar con acceso a mentores que pueden orientar una próxima inversión, armar planes de jubilación u otras metas financieras.

Las instituciones financieras como Chase, el Banco de America, y Uniones de Crédito requieren la siguiente documentación:

  • Nombre y fecha de nacimiento: certificado de nacimiento, ID consular, pasaporte vigente, licencia de conducir otorgada por un gobierno, o un permiso de conducir. Necesitas al menos dos (2) de estos documentos.
  • Prueba de domicilio: planillas de servicios públicos, como luz, gas, teléfono, televisión, etc. Contrato de arrendamiento, IDNYC (en NYC), y otros ID ‘s municipales. Estos documentos deben estar a tu nombre.
  • Identificación: Un SSN o un número de identificación fiscal (ITIN)

Arma un presupuesto: Factor clave

En Estados Unidos es muy importante armar un presupuesto pues es una de las mejores herramientas financieras que puedes tener.

Un presupuesto es un plan de gastos que te ayuda a calcular cuánto dinero tienes, cuánto gastas y cuánto tiempo te tomará alcanzar tus metas financieras.

Cómo ya te habrás dado cuenta, el dinero no abunda, o por lo menos no como pensabas.

Trata de ahorrar dinero; establece un margen que te permita tener un excedente que puedas ahorrar.

Ten un registro de lo que gastas. Si no te gustan las planillas, existe una gran variedad de registro de expensas gratis en Internet.

Debes definir el lugar para tus ahorros pues si lo mantienes a la mano, deja de ser ahorros, trata de alejarlos de tus cuentas comunes.

Muy importante no gastar más allá de lo que tengas de presupuesto, así que, las tarjetas de créditos debes manejarlas con mucha sabiduría.

Elimina los gastos innecesarios que pueden incluir comer afuera o suscripciones a servicios que apenas usas.

No tienes que eliminar todo lo que te haga feliz, pero una vez sepas identificar lo necesario y lo innecesario, será más fácil centrarte en tus metas comparado a la gratificación instantánea.

Fijar metas tanto a corto como largo plazo pueden mantenerte organizado, así como también ayudarte a tener la motivación y satisfacción de saber que estás trabajando para algo en especial.

El manejar finanzas como latino en Estados Unidos puede ser una tarea difícil y exhaustiva pero depende de ti, lograrlo o no.

Publicaciones Similares