Excongresista detenido en Atlanta por nexos con gobierno de Maduro

Un excongresista detenido en Atlanta por nexos con gobierno de Nicolás Maduro es parte de una investigación por un contrato de consultaría al criticado gobierno venezolano.

El excongresista David Rivera, del partido Republicano, fue detenido por un contrato de consultoría para el régimen de Nicolás Maduro.

El excongresista de Miami por el Partido Republicano David Rivera habría firmado un contrato de consultoría de $50 millones con el régimen de Nicolás Maduro.

En tal sentido, fue detenido el lunes, 05 de diciembre, en una investigación penal federal que se mantiene en curso.

El político ocupó el cargo en el Congreso estadounidense entre 2011 y 2013, fue detenido en el aeropuerto de Atlanta.

La información fue suministrada por la vocera de la Oficina el Fiscal Federal de Miami, Marlene Rodríguez, quien adelantó que la acusación formal proviene de un gran jurado de Miami desde el mes de noviembre.

Pese a ello, el documento se mantiene sellado y no pudo mencionar los cargos.

Desde hace más de dos años, cuando se supo que Rivera recibió el contrato masivo de una filial estadounidense de la compañía petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa) mientras Nicolás Maduro buscaba ganarse el favor de la Casa Blanca en los primeros días de la administración de Donald Trump, se ha mantenido la presión sobre el político neoyorquino de descendencia cubana.

Liberado horas más tarde

La consultora Interamerican Consulting, perteneciente a Rivera fue demandada en 2020 por PDV USA, una filial de Citgo de propiedad venezolana con sede en Delaware.

La demanda fue bajo el alegato de que el excongresista no hizo ningún trabajo como parte el contrato.

Firmó el contrato en 2017 por tres meses de «consultoría estratégica» destinada a construir puentes entre las partes interesadas.

El político de 57 años mantiene que es inocente y ha contrademandado a PDV USA alegando incumplimiento de contrato.

Además de enriquecimiento injusto por no pagar los $30 millones que afirma que aún le deben.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos informó que el lunes por la tarde fue liberado Rivera luego de comparecer por primera vez en la Corte Federal de Atlanta.

Su abogado, Jeffrey Feldman, no quiso hacer comentarios, solo dijo a AP en un mensaje de texto que no vio la acusación.

Te podría interesar: Republicanos tendrán el control de la Cámara Baja.

¿Consultoría?: Excongresista detenido en Atlanta

Pese a que el contrato de Rivera era con una entidad estadounidense, cualquier trabajo que realizara en nombre del régimen de Maduro o de los intereses comerciales de Venezuela, habría requerido un registro como cabildero extranjero, lo que no hizo.

En el momento en el que se contrataron los servicios de Rivera, el gobierno de Maduro pretendía cortejar a la administración de Donald Trump.

De hecho, donó $500 mil a su comité inaugural mediante Citgo e inicialmente evitó las críticas directas al nuevo presidente estadounidense.

Pero todo fracasó luego de que Trump en 2019 reconoció al entonces diputado opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Además, impuso sanciones petroleras contra Venezuela en un intento de derrocar a Maduro.

Los documentos que surgieron como parte de la demanda en curso que muestran el trabajo de consultoría de Rivera estuvo estrechamente coordinado con Raúl Gorrín.

Gorrín es un empresario venezolano y magnate de los medios que fue sancionado y acusado en EEUU por lavado de dinero.

Publicaciones Similares