La razón por la cual los estadounidenses prefieren vivir en México

Una situación de migración a la inversa se da entre EE.UU y México. Los estadounidenses prefieren vivir en México, y no al contrario, pero esto tiene sus razones.

Resulta que en el tema de agendas bilaterales entre ambos países, las caravanas migratorias que van desde México a EE.UU, son uno de los temas importantes.

No obstante, parece que el flujo contrario, de EE.UU a México, no tiene tanta relevancia, aunque los datos demuestran que si debería considerarse importante.

El Gobierno de México reportó 6.838 tarjetas de Residente Temporal (TRT) en 2021.

La cifra, este año, aumentó a 8412 TRT, casi un 23% (poco más de 1500 tarjetas más). Es decir, los estadounidenses prefieren vivir más en México, que en su país.

Esta brecha se incrementa por más del doble al comparar las cifras de este año con el 2020, periodo en el que México otorgó 3 mil 550 permisos.

Esto quiere decir, que en los últimos dos años se aumentó en un 136.6%, el número de permisos de TRT concedidos a estadounidenses.

Te puede interesar: ¿Cuál es el lugar más barato para vivir en Estados Unidos?

¿Por qué los estadounidenses prefieren vivir en México?

Es extraño analizar este escenario, precisamente cuando es EE.UU el destino, por el cual muchos migrantes arriesgan hasta sus vidas.

Algunos de los estadounidenses que prefieren vivir en México, fueron consultados sobre el tema, y ofrecieron explicaciones.

Una de ellas es el alto costo de la vida.

En las ciudades de California, por ejemplo, el estado más grande de EE.UU, el costo de la vida es altísimo.

El pago de alquileres o la posibilidad de adquirir viviendas, es cada vez más difícil.

La recesión económica está reflejada en los “descabellados” costos de vivienda en grandes ciudades. Llegan a rondar entre USD 5 o 6 mil (90 a 100 mil pesos mexicanos).

Te puede interesar: Esto cuesta criar un hijo en Estados Unidos con la actual inflación

Otra razón por la que se vienen a México, es por la polarización exagerada entre republicanos y demócratas que existe en su país.

Esto los hace temer que pueda ocurrir, en cualquier momento, una guerra civil.

En México, esa amenaza no existe para ellos, y por eso ven el país como una buena opción para vivir, incluyendo que el costo de la vida es mucho más bajo y accesible.

Publicaciones Similares