Las mejores ciudades para vivir los migrantes en Estados Unidos
Según un estudio se revela la lista de las mejores ciudades para vivir los migrantes en Estados Unidos, de acuerdo a condiciones y calidad de vida.
Un estudio realizado por la Coalición de Inmigración de Nueva York y la plataforma de transferencias Transferwise enlistó las 10 mejores ciudades para vivir si eres inmigrante.
El ranking toma en cuenta aspectos como la autodeclaración de ‘ciudad santuario’, políticas de colaboración con “La Migración”, existencia de oficina de asuntos migratorios, facilidad para tramitar IDs o licencias de conducción, movilidad, costo de vida, salario mínimo y educación pública.
Lee también: Extienden el TPS a 260 migrantes en Estados Unidos.
Las mejores ciudades para vivir los migrantes en Estados Unidos
Estas serían las mejores ciudades para vivir los migrantes en Estados Unidos, pero recuerda, cada realidad es una experiencia diferente.
Milwaukee, Wisconsin
Uno de los atractivos de esta ciudad es el bajo costo de vida, educación preescolar universal y un programa municipal de expedición de IDs.
Así, se permite acceder a varios servicios independientemente del estatus migratorio, además de limitar su colaboración con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los Ángeles, California
Esta es una de ciudades donde viven más inmigrantes y California, en general, es uno de los estados más amigables con esta población.
El salario mínimo supera la media nacional, hay educación preescolar universal y es un “estado santuario” que limita la cooperación de las autoridades locales con las federales en temas migratorios.
Claro, ojo al dato, tiene un costo de vida muy alto.
Boston, Massachusetts
Con estatus de ‘ciudad santuario’, Boston tiene educación preescolar universal, buena media de salario mínimo por hora y transporte público accesible.
Seattle, Washington
Alrededor del 20% de los habitantes de esta ciudad son inmigrantes.
Cuenta con un programa denominado “Ready to Work” con clases de inglés como segunda lengua (ESL) combinadas con lecciones de computación y asistentes que ayudan a los inmigrantes a adquirir las habilidades necesarias para obtener un empleo y lograr la solvencia económica.
Baltimore, Maryland
Esta ciudad no sólo es amigable con los migrantes, sino que forman parte de su plan para aumentar su población en la próxima década.
Aquí facilitan el trámite para obtener IDs y tienen una política que prohíbe que la policía y otros funcionarios le pregunten a sus residentes sobre su estatus migratorio.
Washington D.C.
La población inmigrantes en la capital de Estados Unidos supera el 14%, entre tanto, el 40% de los cuales se han convertido en ciudadanos naturalizados.
San José, California
Esta ciudad trabaja en ser un lugar amigable para migrantes y en los últimos años ha creado programas y campañas diseñadas para ayudar a quienes enfrentan deportaciones.
De igual modo, hay campañas para informar a los inmigrantes sobre sus derechos, además de permitir que las iglesias se conviertan en santuarios para residentes indocumentados.
Nueva York, Nueva York
Históricamente esta ciudad ha sido punto de entrada para inmigrantes y hasta la fecha mantiene políticas y programas en favor de ellos.
Pese a su elevado costo de vida, esta ciudad tiene el mayor programa para emitir IDs, limita su colaboración con ICE e invierte en servicios legales para inmigrantes.
Chicago, Illinois
Al igual que Nueva York, esta ciudad cuenta con un programa municipal para tramitar Ids.
Así como educación preescolar universal y un alto salario mínimo, además de que su costo de vida es inferior al de ‘la Gran Manzana’.
La ciudad incluso cuenta con un programa denominado New Americans que brinda información sobre trámites de ciudadanía, asistencia legal y servicios de salud mental.
San Francisco, California
Esta ciudad obtuvo los mayores puntajes en todos los criterios evaluados por el estudio.
Una razón es el estatus de ‘ciudad santuario’, con trámite de IDs y una oficina de atención a inmigrantes.
Su único ‘pero’ es el elevado costo de vida, que se ubica 62% arriba del promedio nacional.
Las rentas en la ciudad se han disparado debido al boom de las startups y el sector tecnológico en Silicon Valley.