| |

¿Condado de San Bernardino podrá separarse de California?

¿Podrá el condado de San Bernardino podrá separarse de California?. De momento deberán hacer un estudio pues es una orden luego del resultado de la consulta en las últimas elecciones.

Una propuesta de boleta consultiva aprobada en el condado de San Bernardino ordena a los funcionarios que estudien la posibilidad de una secesión.

El próximo paso del condado es formar un comité, probablemente compuesto por miembros del sector público y privado.

Ellos deben realizar un financiamiento que comparará a San Bernardino con otros condados.

Dependería de la aprobación de la Legislatura y el Congreso de California, los cuales son muy poco probables.

A lo largo de sus 172 años de historia, California ha superado más de 220 intentos fallidos de desmantelar el estado en hasta seis estados más pequeños, según la Biblioteca del Estado de California.

Los votantes de uno de los condados más poblados del estado están tan frustrados con esta dirección política que votaron para considerar separarse de California.

Una propuesta de boleta consultiva aprobada en el condado de San Bernardino, hogar de 2,2 millones de personas, ordena a los funcionarios locales que estudien la posibilidad de una secesión.

El estrecho margen de la victoria es la última señal de inestabilidad política y angustia económica en California.

Este intento de crear un nuevo estado, que sería el primero desde Hawái en 1959, es una propuesta remota para el condado al este de Los Ángeles.

Lee también: ¿Es buena opción vivir en San Bernardino?

¿Condado de San Bernardino podrá separarse de California? Opciones

Pues dependería de la aprobación de la Legislatura y el Congreso de California, los cuales son muy poco probables.

El condado de San Bernardino es el más grande de la nación por área.

Las 20,000 millas cuadradas (51,800 kilómetros cuadrados) de San Bernardino se componen de más territorio que nueve estados de la nación.

Hay “mucha frustración en general” con el gobierno estatal y cómo se gastan los dólares públicos.

Además, el condado recibe muy poco, dijo Curt Hagman, presidente de la Junta de Supervisores que colocó la propuesta en la boleta electoral.

El condado analizará si miles de millones de dólares en fondos estatales y federales se repartieron de manera justa con los gobiernos locales en Inland Empire.

La ciudad de San Bernardino es la tercera área metropolitana más grande del estado, detrás de Los Ángeles y San Francisco.

Otro aspecto es el desempleo, de 2018 a 2021, 352 empresas trasladaron su sede de California a otros estados, según un estudio de la Institución Hoover.

De momento todo parece contrario a que el condado de San Bernardino podrá separarse de California, de momento, lo intentarán.

Publicaciones Similares