4 antiguos rituales de belleza que te harán robar suspiros
Los antiguos rituales de belleza que fueron probados y comprobados hace siglos vuelven pegando fuerte, con cada vez más marcas acudiendo al enfoque holístico para sus fórmulas y productos. Con solo unos pocos ajustes estos métodos e ingredientes antiguos vuelven a estar en la palestra, pues son señal de que, en esencia, la belleza puede ser simple y sostenible.
Sobre los antiguos rituales de belleza
A continuación, conoce estos antiguos rituales de belleza que hoy siguen siendo igual de efectivos:
Turquía: esencia de rosa
La rosa es un ingrediente clásico cuya esencia se ha destilado en agua desde hace siglos. Turquía ha sido por mucho tiempo uno de los mayores productores de rosas y el uso del agua de rosa purificada en el país data de 2000 años.
La esencia de rosa está repleta de vitaminas, minerales y antioxidantes e hidrata la piel. También tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que reducen las rojeces y suavizan cualquier irritación.
Además, el extracto de aceite de rosa puede refinar la textura e incluso tratar dolencias de la piel como la psoriasis y dermatitis atópica.
Francia: cremas de manos
Si era lo suficientemente bueno para María Antonieta, es lo suficientemente bueno para nosotras. La infame reina francesa (1755-1793) es mencionada a menudo en relación a los tratamientos y rituales de belleza. Se sabe que se aplicaba bálsamos e hidratantes en las manos y se ponía unos guantes para dormir, permitiendo así que los brebajes realizaran su trabajo.
Los tratamientos actuales en los salones de belleza no son muy distintos. Los tratamientos de parafina siguen el mismo método (se sumergen las manos en cera caliente y después se envuelven para permitir que la cera hidrate y suavice la piel más profundamente).
También se cree que la cera alivia dolencias tales como la artritis reumatoide. Aplica una crema de manos altamente nutritiva en casa y ponte unos guantes de algodón para pasar la noche (o solo por unas horas) para conseguir un efecto súper suavizante.
Finlandia: tratamientos de calor
Los beneficios de una habitación calentada por carbón se observan en Finlandia desde 1112, y los tratamientos de calor (desde las saunas a las cuevas de sal y habitaciones de infrarrojos) siguen siendo muy populares hoy en día.
Con temperaturas de hasta 70, 80 e incluso 90 grados centígrados, se cree que el calor seco de la sauna posee miles de beneficios. Un informe publicado en 2018 sugiere que las saunas regulares pueden estabilizar el sistema nervioso, mejorar la salud del corazón y reducir la inflamación, el estrés oxidativo y el endurecimiento arterial.
India: cúrcuma
Pese a que Occidente ha sido testigo del crecimiento de la cúrcuma como tendencia en los últimos años, en las prácticas ayurvédicas tradicionales esta raíz de color amarillo brillante lleva siendo utilizada más de 4.500 años, ya sea infusionada en leche o siendo añadida a la comida por sus propiedades medicinales.
“La cúrcuma es un buen estimulante inmunológico que ha mostrado poderosas propiedades antioxidantes de cinco a ocho veces más potentes que las de las vitaminas C y E. Es incluso lo suficientemente fuerte como para aplacar al radical hiproxilo, el cual es considerado como el oxidante reactivo más responsable de dañar a nuestro cuerpo”, explica Shabir Daya, co-fundador y farmacéutico interno de Victoria Health.