Buscan a personas con esterilización forzada en California

Buscan a personas con esterilización forzada en California para recibir una compensación pues hasta el momento es baja la cuota.  

Alrededor de 600 personas vivas hoy en día no pueden tener hijos porque el gobierno de California los esterilizó en contra de su voluntad o sin su conocimiento.

Ahora el estado de California está tratando de encontrarlos para poder pagarles al menos $15,000 a cada uno en concepto de reparaciones.

Pero después de un año de búsqueda, el estado ha aprobado pagos de solo 51 personas de 310 solicitudes.

Queda un año antes de que cierre el programa de $4.5 millones y los desafíos siguen siendo elevados.

Las personas con esterilización formada en California para recibir la compensación deben contar con algunos recaudos.

Hasta el momento, los funcionarios estatales negaron casos a 103 personas, cerraron tres solicitudes incompletas y están procesando otras 153.

Más, sin embargo, dicen que es difícil verificar las solicitudes ya que muchos registros se han perdido o destruido.

Dos grupos de personas son elegibles para el dinero.

Uno, los esterilizados por el gobierno durante el llamado movimiento eugenésico que alcanzó su punto máximo durante la década de 1930.

Y otro grupo más pequeño que fue victimizado mientras estaban en prisiones estatales hace una década.

“Tratamos de encontrar toda la información que podamos y, a veces, solo tenemos que esperar que alguien pueda encontrar información más detallada por su cuenta”, dijo Lynda Gledhill, directora ejecutiva de la Junta de Compensación de Víctimas de California que supervisa el programa.

California en 2021 fue el tercer estado en aprobar un programa de reparaciones por esterilizaciones forzadas, uniéndose a Carolina del Norte y Virginia.

Puedes leer: Biden promete luchar a favor del aborto.

Pero California fue el primer estado en incluir también a víctimas más recientes de su sistema penitenciario estatal.

El movimiento eugenésico buscaba evitar que algunas personas con enfermedades mentales o discapacidades físicas pudieran tener hijos.

California tenía el programa de esterilización forzada más grande del país, esterilizando a unas 20,000 personas a partir de 1909.

Era tan conocido que más tarde inspiró prácticas en la Alemania nazi. El estado no derogó su ley de eugenesia hasta 1979.

Con víctimas sobrevivientes de ese momento en sus 80, 90 y más años, los funcionarios estatales han enviado carteles y hojas informativas a 1,000 hogares de ancianos especializados.

El estado también firmó un contrato de $280,000 en octubre con JP Marketing, con sede en Fresno, para lanzar una campaña en las redes sociales que durará hasta fines de 2023.

Las autoridades buscan a personas con esterilización forzada en California para resarcir un daño a estas mujeres.

Publicaciones Similares