|

¿Qué es el lecanemab? Medicamento para mejorar el Alzheimer

La Administración de Alimentos Y Medicamentos, FDA, aprobó el viernes, 06 de enero, el lecanemab, un medicamento contra la enfermedad de Alzheimer.

Pero, ¿Qué es el Lecanemab?, es uno de los primeros medicamentos experimentales para la demencia que aparentemente ralentiza la progresión del deterioro cognitivo.

El fármaco Lecanemab es un anticuerpo monoclonal.

Los anticuerpos monoclonales tratan de imitar a los anticuerpos que nuestro cuerpo produce de forma natural en el contexto de la respuesta del sistema inmunitario a agentes extraños o a las vacunas.

El estudio “Clarity”, que es como se bautizó a este ensayo clínico, se ha dirigido a comprobar si Lecanemab podía modificar el curso de la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

De esta forma, dirigiéndose a la eliminación de unas determinadas especies de la proteína β-amiloide en el cerebro de personas con Alzheimer.

“La enfermedad de Alzheimer incapacita inmensamente la vida de quienes la padecen y tiene efectos devastadores en sus seres queridos”, dijo en un comunicado el Dr. Billy Dunn, director de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Lecanemab se comercializará en Estados Unidos como Leqembi, según el comunicado de la FDA.

Contraindicaciones del lecanemab

Por otro lado, lecanemab ha planteado preocupaciones de seguridad por su asociación con ciertos eventos adversos graves, que incluyen hinchazón y sangrado cerebral.

Los resultados también mostraron que alrededor del 6,9 % de los participantes del ensayo que recibieron lecanemab, como infusión intravenosa, interrumpieron el ensayo debido a eventos adversos, en comparación con el 2,9 % de los que recibieron un placebo.

En general, hubo eventos adversos graves en el 14 % del grupo de lecanemab y en el 11,3 % del grupo de placebo.

Los eventos adversos más comunes en el grupo de lecanemab fueron reacciones a las infusiones intravenosas y anomalías en sus resonancias magnéticas, como inflamación y sangrado cerebral denominadas anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide, o ARIA, que pueden convertirse en un riesgo mortal.

Es posible que algunas personas que contraen ARIA no presenten síntomas, pero en ocasiones puede llevar a la hospitalización o a un deterioro duradero.

Y la frecuencia de ARIA parecía ser mayor en personas que tenían un gen llamado APOE4, que puede aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Las ARIA “fueron numéricamente menos comunes” entre los no portadores de APOE4, mostró el estudio.

Publicaciones Similares