vudu-haitiano

Vudú haitiano: ¿Religión o tradición?

Más que una religión, el vudú haitiano se trata de un estado de espiritualidad animista que busca la armonización entre las fuerzas de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire.

Esta formación tiene sus principios de la materialidad del espíritu y la espiritualidad de la materia. Es con la física cuántica que actualmente se conoce que las partículas de la materia no son inertes, poseen un alma, una intencionalidad y una gran capacidad de influir sobre nuestra espiritualidad.

Esto es lo que debes saber sobre el Vudú haitiano

El simbolismo del vudú normalmente se ha abordado desde el ángulo de los fenómenos de observación de la naturaleza.

Naturalmente, no se puede negar el sincretismo resultante del encuentro de las civilizaciones africana y europea, pero lo que se debe resaltrar es que no es una creación haitiana.

Al contrario se trata de una civilización milenaria muy fuerte en países con orígenes africanos como la santería en Cuba, el candombe en Brasil y los palenques en Colombia.

Al momento, se puede que, los conocimientos generales que se creen poseer sobre el vudú provienen de películas, series de televisión, cómics y anime que llevan los conceptos a límites que rayan en la blasfemia,

Lo que se cree y lo que es

Lo que deben entender muchos es que el vudú, religión pagana es considerada así por la iglesia se le ha atribuido el poder de los muertos, lo que resulta similar a una magia negra que sólo se usa para lastimar a otros y sacar ventaja de ello.

Lo cierto es que se acerca a una religión politeísta humanista que ha predominado en ciertas zonas de África por muchos años.

Ciertamente, el vudú es una religión humanista en la que el respeto por los ancianos tiene un peso sumamente importante, relacionándolo así con los ancestros, por lo que el respeto a los muertos no se deja de lado.

Se percibe como una religión de carácter colectivo, y que una persona no se puede iniciar sola en el mundo del vudú: es necesaria la compañía de un “maestro”.

¡Otras tendencias relacionadas a la magia!

Publicaciones Similares