|

Medicamentos para la obesidad infantil aprobados por la FDA

Cuáles son los medicamentos para la obesidad infantil aprobados y que pueden servir para el control del sobrepeso en niños.

Por primera vez en una década y media, la Academia Americana de Pediatría, AAP, publicó nuevas recomendaciones para el tratamiento de la obesidad infantil.

Las nuevas pautas indican que la primera línea de tratamiento son los cambios intensivos en el comportamiento y estilo de vida.

Pero ahora, lo más novedoso de la Academia es que recomienda que si un cambio de vida no funciona para resolver la situación, los médicos deben considerar prescribir medicamentos o hasta una cirugía en casos extremos.

Los medicamentos para la obesidad infantil aprobados por la FDA tienen ciertos elementos claves.

Para los niños de 12 años o más, se recomienda ahora incluir medicación en los tratamientos contra la obesidad, así como cirugías, combinadas con cambios en el estilo de vida.

Hay evidencia de que no solamente la administración y la actividad física influyen en el peso de una persona, sino que hay una cuestión genética y hormonal que también influye.

Lee también: Cómo funciona el ozempic.

Medicamentos para la obesidad infantil

Sobre esta base, en los últimos años se han desarrollado varios medicamentos muy efectivos.

Al día de hoy, la FDA, ha aprobado cuatro medicamentos para combatir la obesidad en adolescentes: Orlistat, Saxenda, Qsymia y Wegovy.

Hay un quinto medicamento aprobado a partir de los seis años, la setmelanotida, que se recomienda en casos de síndrome de Barde-Biedl, una condición genética que genera obesidad.

Orlistat es un inhibidor reversible de la lipasa gástrica y pancreática fijándose a ésta en la luz del tubo digestivo.

Ocasiona una reducción en la cantidad de grasa disponible para la absorción intestinal y, por lo tanto, incrementa la excreción de grasa en las evacuaciones.

Orlistat no inhibe otras enzimas y no afecta lipasas sistémicas.

La Liraglutida o Saxenda funciona de una manera similar al péptido similar al glucagón (GLP-1) en el páncreas para retrasar la digestión.

Se aprobó en 2017 para tratar a adultos con obesidad y al menos una comorbilidad relacionada con el peso.

Los fabricantes de Qsymia, Vivus Inc., dicen que el fármaco ayudó a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en gente con obesidad y con aquellos que son propensos a contraer diabetes tipo 2.

Wegovy es capaz de imitar a la hormona GLP-1 que regula las áreas del cerebro encargadas del apetito y la ingesta de alimentos.

Por tanto, este fármaco provoca una sensación de saciedad, por lo que el paciente tiene menos ganas de comer. se trata del primer fármaco aprobado desde 2014 por la FDA estadounidense para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso.

La inyección de setmelanotida se usa para perder peso y evitar que se recupere ese peso en ciertos adultos y niños de 6 años o más que son obesos debido a ciertas afecciones hereditarias.

Publicaciones Similares