origen de la paleria

Conoce el origen de la Palería

El origen de la Palería proviene de las tribus bantúes del Congo, por lo cual se llama también palo congo o paleros. En Haití también se le conoce como el vudú.

Los paleros realizan una actividad relacionada con la magia negra o brujería. Se conoce con el nombre de palo mayombe o palo monte.

El palo,congo, palería, palo monte o regla conga se presenta como una religión afroamericana, sincrética, politeísta y animista derivada de la religión kongo, del espiritismo que se desarrolló en Cuba.

Conoce los detalles del origen de la Palería

El Palo practicamente enseña la existencia de una deidad creadora, Nsambi o Sambia, que no interviene en los asuntos humanos. En esta practica es fundamental la nganga o prenda, un caldero de hierro en el que se introducen huesos humanos, palos y otros objetos.

En el caldero, habita el espíritu de un difunto, que se convierte en esclavo del palero o palera. El practicante ordena a la nganga que cumpla sus órdenes, típicamente para curar pero también para causar daño.

Los nganga creados principalmente para actos benévolos son bautizados; los creados en gran medida para actos malévolos se dejan sin bautizar. La nganga se nutren con la sangre de animales machos sacrificados. Se emplean diversas formas de adivinación para determinar mensajes de los espíritus.

Otras tradiciones que suelen practicar los paleros

El Palo se divide en múltiples tradiciones, como Mayombe, Briyumba y Kimbisa, cada una con sus propios aproximaciones a la religión. El palo se practica sobre todo en el oriente de Cuba, aunque se encuentra en toda la isla y se ha extendido al extranjero, incluso a otras partes de América, como Venezuela o Estados Unidos.

La mayoría de los paleros y paleras también practican otra religión afrocubana, la santería. Los practicantes se han enfrentado en varias ocasiones a las fuerzas del orden por participar en el robo de tumbas para conseguir huesos humanos para sus nganga.

Te puede interesar: El vudú haitiano

Publicaciones Similares