Entérate: Trabajadores no ciudadanos en Estados Unidos podrán hacer denuncias

Los trabajadores no ciudadanos en Estados Unidos pueden reportar violaciones labores de acuerdo a un anuncio oficial.

Este viernes 13 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, anunció que los trabajadores no ciudadanos que presencian violaciones laborales ya pueden reportarlas.

Estas denuncian se pueden realizar sin que su estatus migratorio corra riesgo.

El organismo federal usará la autoridad que tienen de la acción diferida, instrumento que les da a los trabajadores no ciudadanos en Estados Unidos la capacidad de trabajar.

Dicha medida los protege de las amenazas de represalias relacionadas con la inmigración.

«Las personas deben sentirse libres de presentarse para quejarse de las condiciones laborales, porque tienen ciertos derechos y sus vulnerabilidades no serán explotadas», manifestó en una entrevista a ABC News el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Lee también: Despidos de trabajadores en Amazon.

«Es mejor que los empleadores explotadores tengan cuidado porque estamos utilizando nuestras autoridades de investigación y enjuiciamiento para hacerlos responsables», siguió.

La falta de acción se genera cuando los empleados creen que «cuando se presentan y se quejan de condiciones laborales inseguras o injustas, están cooperando en una investigación laboral».

La acción, manifestó Mayorkas, está destinada a «los empleadores explotadores».

El funcionario hizo mención a «las personas sin escrúpulos que se aprovechan de las personas debido a su vulnerabilidad, ya sea porque están presentes ilegalmente en los Estados Unidos o de otra manera».

Publicaciones Similares