Quién es Diabolik, el líder de la Cosa Nostra detenido

¿Quién es Diabolik? Pues es el líder de la Cosa Nostra, la banda criminal más ancestral de Italia, y que ha sembrado el terror durante años en Europa.

Diabolik, cuyo nombre es Matteo Messina Denaro, era un fugitivo desde 1993 y considerado por Europol como uno de los hombres más buscados de Europa.

El jefe de la mafia italiana Matteo Messina Denaro fue finalmente detenido por la policía mientras recibía un tratamiento médico en Sicilia, de acuerdo con la fiscalía.

¿Pero quién es «Diabolik, y por qué era tan buscado?

Messina Denaro es considerado uno de los sucesores de Bernardo Provenzano, el jefe mafioso detenido en las afueras de Corleone, Sicilia, en abril de 2006.

Fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1992 por su participación en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Tras las pistas de Diabolik

«Diabolik» había sido presuntamente visto septiembre de 2021, lo que dio lugar a una persecución y a cientos de pistas.

Fue detenido este lunes 16 de enero durante una redada llevada a cabo de madrugada por agentes especializados de los Carabinieri antimafia.

Diabolik era atendido en una clínica Palermo, Sicilia.

Nació en 1962, de acuerdo con datos de Europol, tiene 60 años y es de nacionalidad italiana.

Messina Denaro continuó liderando a la Mafia siciliana a través de una de red de colaboradores, algunos de los cuales no tenían antecedentes penales.

Se reunían clandestinamente en lugares remotos del campo para entregar las cartas del jefe, el «pizzini», usando un lenguaje cuidadosamente codificado cuando hablaban para evitar ser detectados, decía un comunicado de prensa de la policía.

En 2015, 11 de estos colaboradores fueron arrestados por la policía italiana.

Messina Denaro es considerado un mujeriego misógino, consumidor de marcas caras, entre ellos, automóviles deportivos, relojes producidos por las empresas más importantes del mundo, infinidad de trajes importados e invariables gafas para sol.

Desde 1993, debido a su ocultamiento, no puede casarse por la Iglesia ni por civil; se dice que tiene un hijo ilegítimo.

Lee también: Detienen a Matteo Messina Denaro.

Quién es Diabolik: ¿Líder de la Cosa Nostra?

Después de la detención de Bernardo Provenzano el 11 de abril de 2006, Matteo Messina Denaro se menciona a menudo como su sucesor.

Suponen que sus principales rivales son Salvatore Lo Piccolo, jefe del distrito de San Lorenzo en Palermo, y Mimmo Raccuglia de Altofonte.

Provenzano nombró a Messina Denaro en uno de sus pizzini.

Esto presupone que Provenzano tiene el poder de nominar a un sucesor, que no se acepta unánimemente entre observadores de la mafia.

La policía creía que Messina Denaro se estaba ocultando cerca de su hogar familiar en Castelvetrano, y se movía entre casas seguras.

En 2006 invitó a otros mafiosos a apoyar al político Silvio Berlusconi en las elecciones.

Publicaciones Similares