|

Quién es José Huizar: El exconcejal de Los Ángeles aceptó cargos de extorsión y soborno

Quién es el mexicano-estadounidense José Huizar, el exconcejal de Los Ángeles aceptó cargos de extorsión y soborno.

El exconcejal de Los Ángeles José Huizar, se declaró culpable de cargos federales que describen un plan de soborno y lavado de dinero en el Ayuntamiento.

De acuerdo a las investigaciones, tomó más de $1,500,000 en efectivo, viajes de juego y escoltas a cambio de su apoyo a un proyecto hotelero en el centro de la ciudad.

Los documentos judiciales obtenidos revelan el esquema de corrupción del nacido en Los Morales, Zacatecas.

El acuerdo de culpabilidad fue presentado este jueves, 19 de enero, en un tribunal federal de Los Ángeles, que tendrá que dar su aprobación.

El exconcejal de Los Ángeles aceptó cargos de extorsión y soborno y cambia la ruta del posible juicio.

Exconcejal de Los Ángeles aceptó cargos

José Huizar reconoció que las amplias acusaciones de corrupción que negó desde 2020.

Ese año fue detenido, y finalmente, tras varios años aceptó los cargos: “yo soy culpable de los cargos”.

Con la declaración de culpabilidad Huizar, de 54 años, evita ir a juicio, que estaba previsto para comenzar el próximo 21 de febrero.

Una audiencia de mociones en el caso está programada para el viernes por la mañana, pero eso podría actualizarse a un procedimiento en el que Huizar se declarara ahora culpable.

En el momento de la sentencia, se le ordenará a Huizar que pague una restitución de alrededor de $1,850,000.

Pero quién es el mexicano José Huizar

Huizar nació en un pueblo llamado Los Morales en el municipio de Jerez, Zacatecas.

Es hijo de Simón Huizar, un trabajador agrícola migrante y luego maquinista. Su madre, Isidra Serrano, era trabajadora de una planta empacadora de carne.

Emigró con sus padres al vecindario de Boyle Heights en Los Ángeles a la edad de 3 años y asistió a la Escuela Secundaria Salesiana antes de asistir a la Universidad de California, Berkeley, como estudiante universitario.

Recibió una maestría en Asuntos Públicos y Planificación Urbana de la Universidad de Princeton y un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la UCLA.

En 2004, se convirtió en el primer latino en formar parte de la Junta de Síndicos de Princeton.

El 15 de noviembre de 2018, el presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles, Herb Wesson, notificó y destituyó a Huizar de todas sus asignaciones en el comité.

Fue todo un misterio su situación.

“Estamos optimistas de que estos cambios servirán mejor a los angelinos a medida que el Concejo Municipal de Los Ángeles continúe el trabajo de la gente sin interrupción”, decía el comunicado oficial.

El 28 de mayo de 2020, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y la presidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez, pidieron la renuncia de Huizar.

Comités que integró José Huizar en Ayuntamiento de Los Ángeles

  • Planificación y Gestión del Uso del Suelo
  • Reglas, elecciones y relaciones intergubernamentales
  • Energía y Medio Ambiente (presidente 2012–13)
  • Desarrollo económico

La investigación federal estuvo detrás de la pista que incluyó condenas a desarrolladores inmobiliarios, consultores, un asesor político, un cabildero y el exconcejal Mitchell Englander, quien se declaró culpable en 2020 y ya fue liberado de prisión.

No se sabe de inmediato si el coacusado de Huizar, el ex vicealcalde Raymond Chan, también se declarará culpable.

Huizar describe casos de fraude electrónico y postal de servicios honestos, viajes interestatales para ayudar al crimen organizado, soborno, lavado de dinero, declaraciones falsas y evasión de impuestos.

Huizar fue elegido el 8 de noviembre de 2005 en una elección especial para ocupar el puesto que dejó vacante el entonces alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Fue reelegido por un período completo de cuatro años en 2007 y nuevamente en 2011.

En 2015, fue reelegido, pero por un período prolongado debido a las nuevas leyes de la ciudad, aunque este período se vio interrumpido en 2020 por la acusación.

Lee también: Caso Trevi-Andrade: una trama criminal.

Publicaciones Similares