Revelan métodos de tortura de la CIA

Un ex psicólogo del servicio de inteligencia reveló los métodos de tortura de la CIA, que expone las violaciones a los derechos humanos.

Aunque se había revelado que la CIA aplicó técnicas de tortura contra detenidos sospechosos de terrorismo, por primera vez una corte estadounidense escuchó detalles sobre esas acciones.

El ex psicólogo de la CIA, John Bruce Jessen, expuso algunas de las prácticas cometidas en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

El Dr. Jessen dijo que él era observador de los interrogatorios, pero cuando no estaba al frente ocurrieron “cosas desafortunadas” al prisionero Abd al-Rahim al-Nashiri.

Nashiri está acusado de planear el atentado suicida de Al Qaeda en Estados Unidos contra el destructor de la Armada Cole frente a la costa de Yemen el 2 de octubre de 2019.

Sin embargo, la confesión de Nashiri habría sido obtenida bajo tortura, pero fue apenas en 2021 cuando se permitió a un tribunal aceptar dicho argumento a la defensa del acusado.

“Una investigación interna también mostró que un agente de la C.I.A. interrogador simula la ruleta rusa”, agrega el reporte sobre las técnicas.

“También se utilizó un taladro cerca de la cabeza encapuchada de Nashiri”, dice el reporte.

Lee acá: Cómo vender mercancía hispana en California.

Los métodos de tortura de la CIA

Se ha probado que los guardias inclinaron [a Nashiri] hacia atrás, con un palo de escoba detrás de las rodillas, dejando al detenido gritando de dolor.

La CIA tenía grabaciones de estas prácticas de tortura, pero fueron destruidas bajo la orden del oficial José Rodríguez, quien luego se convirtió en socio del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, hallado culpable de narcotráfico.

Durante años, se han denunciado los métodos de tortura de la CIA, tales como ahogamientos simulados, encierros en pequeñas cajas y en posiciones estresantes o golpes en la cabeza contra la pared.

Presos han dibujado las prácticas a las que han sido sometidos en las llamadas cárceles secretas de la CIA

Publicaciones Similares