Inflación interanual bajó en Estados Unidos pero precios subyacentes aumentaron
La inflación interanual bajó en Estados Unidos durante abril, llegando al 4,9%, lo cual es un buen indicativo, pero sigue siendo alta para la economía de la nación.
Con el reporte del Departamento de Trabajo, se logró conocer que la inflación interanual de abril 2023 bajó al 4,9%, algo que no se veía desde hace muchos meses.
Así lo informó el miércoles, 10 de mayo, el Departamento de Trabajo, a pesar de los grandes esfuerzos por mejorar la economía
El índice de precios al consumo (IPC), interanual llegó a un 4,9% con respecto a hace un año, apenas un poco menos que el 5,0% de marzo.
Marca la menor subida anual en unos dos años, pero sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
“El índice de la vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de los aumentos en el índice de automóviles y camiones usados y el índice de la gasolina”, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.
Mensualmente, el IPC general subió un 0,4% en abril, frente al 0,1% de marzo.
La tasa de inflación Estados Unidos 2023 ha bajado constantemente desde que alcanzó un máximo del 9,1% el pasado mes de junio.
Aun así, está por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
La Reserva Federal está prestando especial atención a los llamados precios subyacentes, que excluyen los costes volátiles de los alimentos y la energía.
Los precios subyacentes aumentaron un 0,4% de marzo a abril, igual que de febrero a marzo.
Es el quinto mes consecutivo en que los precios subyacentes aumentan un 0,4% o más.
Te puede interesar: Moderada inflación en Estados Unidos en el mes de febrero.
Inflación interanual bajó en Estados Unidos pero fuera de la meta
Este ritmo de aumento está muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal para este año fiscal.
En comparación con hace un año, los precios subyacentes aumentaron un 5,5%, justo por debajo del incremento anual del 5,6% registrado en marzo.
Cabe destacar que los precios de la gasolina han bajado desde que alcanzaron los 5 dólares el galón en todo el país tras la invasión rusa de Ucrania.
Pero la gasolina volvió a subir en abril después de que la OPEP acordara recortar la producción de petróleo.
Entre tanto, la semana pasada, la Reserva Federal señaló que podría hacer una pausa en sus subidas de tasas.
Durante más de dos años, la elevada inflación ha sido una carga significativa para los consumidores estadounidenses.