¿Quién es Brittney Griner? Cronología de un arresto en Rusia

¿Quién es Brittney Griner? Ella es estadounidense y sigue detenida en Rusia; su agente denunció que es utilizada como peón político.

El agente de Brittney Griner habló el martes, 15 de junio, después de que la detención rusa de la superestrella de la WNBA se extendiera por unas semanas más.

Griner es una jugadora de baloncesto profesional con varios premios a cuestas, aunque con una vida algo polémica.

Fue detenida en Rusia por presuntamente tener un vaporizador de aceites de marihuana en un vuelo a Moscú.

Lindsay Kagawa Colas, si agente, dijo en Twitter que la decisión era solo una prueba más de que el centro Phoenix Mercury estaba «siendo utilizado como un peón político».

Por ello, pidió al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris que actuaran con urgencia para liberar a la jugadora.

«La extensión de hoy es solo un refuerzo adicional de que Brittney Griner, una atleta olímpica y ciudadana estadounidense, está siendo utilizada como un peón político», tuiteó Kagawa-Colas.

«Su detención es inhumana e inaceptable. No ha recibido ni una sola llamada telefónica en sus 117 días de detención injusta, y hacemos un llamado a @POTUS y @VP para que actúen con urgencia y hagan lo que sea necesario para llevar a Brittney a casa de inmediato».

Pero ¿quién es Britteney Griner?

Brittney Yevette Griner, tiene 31 años, es una jugadora de baloncesto estadounidense que actualmente milita en las UMMC Ekaterinburg.

Jugó al baloncesto universitario en la Universidad de Baylor en Waco, Texas.

Fue la primera jugadora de baloncesto de la NCAA en anotar 2000 puntos y taponar 500 tiros.

En 2012, la tres veces All-American, fue nombrada Jugadora del Año AP y Jugadora Más Sobresaliente de la Final Four.

En una entrevista concedida a Sports Illustrated el 17 de abril de 2013 Griner se declaró públicamente homosexual y confesó haber sufrido bullying desde niña.

El 23 de abril de 2015 fue acusada de violencia doméstica acusada por su expareja Glory Jhonson.

Griner es una de 11 jugadoras en la historia que ha ganado una medalla de oro olímpica, una medalla de oro de la Copa Mundial FIBA, un título de la WNBA y un título de la NCAA.

En febrero de 2022 fue detenida en un aeropuerto de Rusia, por supuestamente llevar drogas.

Detención de Brittney Griner en Rusia

Fue detenida en un aeropuerto de Moscú por supuestamente tener en su posesión cartuchos de vaporizador que contienen aceites derivados del cannabis.

Griner, de 31 años, jugó en Rusia durante los últimos siete años en el invierno.

Ganaba sobre $1 millón por temporada, más del cuádruple de su salario en la WNBA.

Jugó por última vez para su equipo ruso UMMC Ekaterinburg el 29 de enero antes de que la liga tomara un descanso de dos semanas a principios de febrero.

El Jueves 17 de febrero de 2022 Brittney Griner fue detenida cuando retornaba a Rusia para volver a jugar con su equipo UMMC Ekaterinburg.

Los funcionarios de la aduana alegan que le encontraron aceite de hachís en su equipaje en un aeropuerto cerca de Moscú.

Sin embargo, la noticia no se sabría en Estados Unidos hasta el 5 de marzo, 16 días después.

A Griner se le acusó bajo el artículo de Rusia 229.1, el cruce ilegal de una frontera de aduanas con narcóticos ilegales.

La sentencia podría ser de hasta 10 años de prisión. Si se determina que tiene una cantidad «significativa», más de 2,5 gramos, podría enfrentar de 10 a 20 años.

El jueves 24 de febrero 2022 comenzaba la invasión rusa de Ucrania.

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia publicó un video de una persona que parecía ser Griner, de 6 pies y 9 pulgadas, pasando por la seguridad del aeropuerto.

La esposa de Brittney, Cherelle Griner, publicó un mensaje de agradecimiento en Instagram.

«Gracias a todos los que se han comunicado conmigo con respecto al regreso seguro de mi esposa de Rusia. Sus oraciones y apoyo son muy apreciados», publicó.

Griner se ha estado comunicando con su familia a través de sus abogados rusos.

Peón de guerra

El domingo 6 de marzo de 2022, en reacción a la detención de Griner en Rusia, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos «brindará toda la asistencia posible» a los ciudadanos que están detenidos en países extranjeros.

El miércoles 23 de marzo de 2022 los funcionarios consulares de EE. UU. pudieron visitar a Griner en Rusia por primera vez e informaron que estaba «bien».

El Viernes 13 de mayo de 2022 el abogado de Griner, Alexander Boikov, dijo a The Associated Press que su detención en Rusia se extendió por un mes.

Al mismo tiempo, la agencia de noticias estatal rusa TASS publicó una historia que decía que había negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para intercambiar a Griner por un hombre ruso.

Te podría interesar: Un nuevo billonario: LeBron James.

Publicaciones Similares