Paulina Rubio y Alejandro Sanz en la Plaza Mexico
| | | | |

Famosos que Apoyan las Corridas de Toros- en la Plaza México

Paulina Rubio y Alejandro Sanz en la Plaza Mexico, Estos son algunos Famosos que Apoyan las Corridas de Toros.

Famosos que Apoyan las Corridas de Toros: Revés a Taurinos en la Plaza México

Figuras Famosas que Apoyan las Corridas de Toros: Revés Legal para los Aficionados en la Plaza México

Un Giro en los Tribunales

En un reciente desarrollo legal, la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga ha emitido la suspensión inmediata de las corridas de toros en la Plaza México. Esta decisión llega después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara una suspensión anterior que permitía la reanudación de estos eventos apenas el pasado fin de semana.

Una Suspensión Provisional Concedida

Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Quinto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a la asociación civil «Todas y Todos por Amor a los Toros». Esta asociación había solicitado un amparo contra los eventos taurinos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Esta suspensión provisional tiene como objetivo evitar que las autoridades responsables lleven a cabo los actos impugnados, exigiendo la suspensión inmediata de los eventos taurinos en Benito Juárez, Ciudad de México, así como la emisión de permisos para dichos eventos.

Decisión Judicial Fundamentada en Análisis

La jueza Zúñiga enfatizó que su decisión se basó en el análisis de los antecedentes del acto impugnado y las declaraciones hechas por la asociación civil en su solicitud de amparo. Se ha programado una audiencia incidental para el 7 de febrero, donde se tomará una decisión sobre la suspensión definitiva contra el acto impugnado.

Batalla Legal de una Asociación Civil

La asociación civil, al obtener el amparo, está impugnando varios actos, incluyendo disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal. También impugnan la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México y el Reglamento Taurino para el Distrito Federal. Estas regulaciones actualmente permiten las corridas de toros, y la asociación argumenta que las autoridades han fallado en prohibir estas festividades a pesar del reconocimiento y la obligación de brindar protección y bienestar a todos los seres sintientes, según lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

Papel del Diputado Jorge Gaviño

El diputado local Jorge Gaviño, un crítico ferviente de las corridas de toros, anunció que la Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional de las corridas de toros en la Ciudad de México. Reiteró su intención de buscar la abolición definitiva de estos eventos, enfatizando que, por el momento, las corridas quedan suspendidas en la ciudad.

El amparo que llevó a la suspensión provisional fue presentado el 26 de enero por la Asociación Civil Todas y Todos por Amor a los Toros, con la colaboración del legislador local Jorge Gaviño. Esta acción legal busca impugnar disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México y el Reglamento Taurino para el Distrito Federal.

Cabe destacar que la prohibición de las corridas de toros ya había sido propuesta previamente en septiembre de 2021 por el diputado Gaviño. La propuesta buscaba reformar el artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México para prohibir los espectáculos públicos en los que los animales fueran objeto de actos de maltrato y crueldad que resultaran en su muerte.

Sin embargo, la propuesta no fue votada por los diputados de Morena, quienes solicitaron repetir el proceso. Posteriormente, la propuesta quedó en espera cuando los legisladores de Morena pidieron realizar una consulta ciudadana sobre la tauromaquia, y el dictamen fue retirado.

No obstante, el 10 de junio de 2022, el Primer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los eventos taurinos en la Plaza México, según informó el recinto mediante un comunicado.

Figuras Famosas que Apoyan las Corridas de Toros: Voces a Favor y en Contra

Paulina Rubio y Alejandro Sanz en la Plaza Mexico

En medio de esta controversia legal, varias personalidades famosas han expresado públicamente su apoyo a las corridas de toros. Figuras destacadas como Paz Vega, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, María Félix, Agustín Lara, Pepe Aguilar y Joaquín Sabina han respaldado esta tradición cultural.

El Debate en Curso

La sociedad y los legisladores siguen divididos en torno a la celebración de estos eventos. Mientras algunos abogan por la abolición definitiva, otros defienden la tradición y consideran las corridas de toros como una expresión cultural. El futuro de estas controversias legales y sociales en torno a las corridas de toros en la Plaza México permanece incierto.

Las Dimensiones Culturales y Éticas de las Corridas de Toros

Comprendiendo la Importancia Cultural

Las corridas de toros tienen profundas raíces en la historia cultural de muchas regiones, especialmente en España y los países latinoamericanos. Sus defensores argumentan que es una tradición ancestral entrelazada con la identidad de ciertas comunidades. El espectáculo se percibe como una forma de arte, una exhibición de valentía y una celebración del patrimonio cultural.

Preocupaciones Éticas y Bienestar Animal

Por otro lado, los opositores de las corridas de toros enfatizan las preocupaciones éticas y el impacto en el bienestar animal. La práctica implica someter a los toros a estrés, lesiones y, en última instancia, a una muerte violenta. Los activistas de los derechos de los animales argumentan que tales prácticas son incompatibles con los valores contemporáneos de compasión y trato ético a los animales.

La Lucha Legislativa: Pasado y Presente

Anteriores Esfuerzos Legislativos

La batalla legal contra las corridas de toros en la Ciudad de México ha experimentado intentos previos, como la propuesta del diputado Jorge Gaviño en septiembre de 2021. La propuesta buscaba enmendar la constitución para prohib

Publicaciones Similares