|

¿Quién vendió California a Estados Unidos?

Fue a través de la firma del Tratado de la Mesilla, o de Gadsden, por el cual Antonio López de Santa Anna, con el título de Alteza Serenísima, vendió California a Estados Unidos en más de cien mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano.

La cesión de esas tierras fue una condición para el final de la guerra, cuando las tropas de los Estados Unidos ocuparon Ciudad de México. Los Estados Unidos pagaron 15 000 000 de dólares como indemnización, que era la mitad de lo que habían ofrecido con intenciones de comprarla antes de la guerra.

Así fue que se vendió California a Estados Unidos

VENDIO-CALIFORNIA-ESTADOS-UNIDOS

Lo que se conoce es que la venta se dió después de la derrota mexicana en la Intervención Estadounidense en México, la cual obligó al gobierno mexicano por el Tratado de Guadalupe Hidalgo a ceder California a Estados Unidos, junto con las demás Provincias Interiores, en 1848.

¿Qué fue la provincia de California?

En 1821, California se convirtió en una de las tres provincias interiores que tenía México al norte de Río Grande junto a Texas y Nuevo México, cuando este país obtuvo su independencia.

En 1838, California era una provincia mexicana. Se le conocía como Alta California, cuando era una provincia de México.

La historia de California comenzó con los nativos americanos que llegaron primero a California hace unos 13.000-15.000 años atrás. La exploración y asentamiento de los europeos a lo largo de las costas y de los valles del interior comenzó en el siglo XVI con la llegada de los españoles.

¿Cómo se otorgó el nombre de California?

Originalmente el nombre de California se le otorgó a la región descubierta por el piloto navegante Fortún Jiménez, quien avistó y visitó en 1534 la península, la cual pensó que era una isla. Administrativamente, la provincia fue parte de la Comandancia General de las Provincias Internas.

Esta es el primer registro del lugar con el nombre de California, si bien la primera aplicación registrada del nombre «California» se puede hallar en el quinto volumen de un romance de caballería, Amadis de Gaula, organizado por Garci Rodríguez de Montalvo y por primera vez alrededor de 1510, en el que un personaje viaja hasta allí.

Publicaciones Similares