Alimentos latinos en Estados Unidos: Una latina que triunfó como migrante
María Elena Ibáñez latina de Colombia, comprendió la necesidad de ofrecer alimentos latinos en Estados Unidos.
Así, surgió la grandiosa idea de distribuir alimentos latinos, sea semiprocesados, procesados y crudos.
Así, los latinos tienen un espacio con El Latino alimentos, un espacio para el hispanoamericano que busca comida con sabor de su tierra.
Si deseas probar el sabor latino en Estados Unidos, de seguro debes probar productos El Latino, una marca con sello hispanoamericano.
Entre sus productos figuran tequeños, arepas colombianas, arepas de yuca, cachapas, queso de mano, pan de bono, arepas de choclo, buñuelos, empandas, cachitos, entre otros productos.
Lee también: Ofrecen ayuda para microempresarios en Chula Vista.
La leyenda de María Elena Ibáñez
La historia cuenta a una colombiana que hace varias décadas decidió migrar de la Colombia llena de problemas, y ya con una base, emprendió en Florida con una gran idea.
Ella nació en Barranquilla, y se convirtió en la guía de muchos emprendedores latinos.
En 1980, Maria Elena Ibáñez desarrolló el primer distribuidor de hardware con sede principal de los productos estadounidenses en América Latina.
Esta compañía la fundó a los 23 años, poco después de graduarse de la universidad.
Fue rechazada por la mayoría de las empresas de computadoras de Estados Unidos.
Pero alguien creyó en su idea y logró un acuerdo de distribución exclusiva de 9 meses para la región de América Latina con Altos Computer Systems.
Su nueva empresa se llamó Micro Systems International.
Aprovechó ser latina para marcar la diferencia, pero se expandió y cambió su negocio a otra área: los alimentos.
Ibáñez comenzó a reunirse personalmente con tiendas de informática colombianas y con otras de Ecuador, Perú, Chile, y Argentina.
Regresando luego de un viaje de tres semanas con 100.000 dólares estadounidenses en órdenes de pre pago de empresas que buscó en las Páginas Amarillas.
Ibáñez vendió la compañía a Micro America Distributors en 1988, aunque continuó dirigiéndola y sirvió a la matriz como directora de marketing.
Dejó la compañía en 1991, cuando su división alcanzó ingresos anuales cercanos a los 70 millones de dólares.
Después de vender su primera empresa se convirtió en la primera distribuidora de hardware y software de ordenadores en el continente africano.
Cuando la empresa, al igual que la primera, alcanzó el ranking de las 500 empresas de más rápido crecimiento de Inc. Magazine.
Ibáñez se convirtió en la primera persona en crear dos empresas separadas que figuraban en dicho ranking luego de haber iniciado ambas compañías desde cero y con capital de inversión cero.
Alimentos latinos en Estados Unidos
Después de vender International High-Tech Marketing, Ibáñez finalmente fundó una tercera compañía llamada Intermark Foods en 2002.
La compañía comenzó en el 2002 como El Latino, una productora de comida hispánica con una línea de apertura de cuatro tipos de quesos latinoamericanos en Doral, Florida.
Qué como comenzó la idea: Pues escuchando a la gente, ella le llamó la atención la conversación con la copropietaria de un salón de belleza sobre la necesidad de alimentos latinos para elaborar recetas de sus tierras.
Una vez más, la nostalgia fue el “boom” para el crecimiento de un gran negocio.
La línea de productos de El Latino incluye más de 120 artículos refrigerados y congelados.
«Nuestros productos se distribuyen actualmente en más de 2000 tiendas, incluidas las principales cadenas y supermercados independientes hispanos, y también están disponibles en línea a través de Amazon PrimeNow y AmazonFresh», dice su reseña en la web.
Y si bien es cierto, Ibáñez vino con cierta preparación, tu talento «pulido» puede llegar a estos niveles. Solo inténtalo.