Actualidad y quiénes son los 12 discípulos del reguetón: «Quítate tu pa’ ponerme yo»

Quiénes son los 12 discípulos del reguetón y qué hacen en la actualidad; pues si eres seguidor del género urbano sabrás el nombre de cada uno de ellos.

Los 12 discípulos del reguetón es un álbum colaborativo entre el cantante puertorriqueño Eddie Dee y otros artistas del género reguetón.

Fue lanzado el 29 de enero de 2004 por el sello discográfico independiente Diamond Music.

Los 12 discípulos presenta a otros 12 raperos del reguetón de aquella época, que se encontraban entre los más solicitados en el género en ese momento, como Daddy Yankee, Ivy Queen, Tego Calderón, Julio Voltio, Vico C, Zion & Lennox, Nicky Jam, Johnny Prez, Gallego, Wiso G y por supuesto, Eddie Dee.

El álbum generó cuatro sencillos, el protagonista que incluyó a los doce artistas destacados. Le siguieron «Punto y Aparte», «Si No Cuidas Tu Mujer» y «Taladro».

Los 12 discípulas del reguetón: Éxito rotundo

En la lista de álbumes latinos de Billboard, el álbum alcanzó el número cinco, en la lista de álbumes tropicales de Billboard, alcanzó el número uno durante tres semanas consecutivas.

También logró alcanzar el número dieciocho en la lista de álbumes independientes de Billboard.

El éxito comercial del álbum promovió a Machete Music para recoger el álbum para una nueva edición especial el 13 de diciembre de 2005.

Fue un éxito, y su única presentación en vivo, aunque no tuvo los 12, si fue un clásico al presentarse en la premiación de los Latin Grammys 2005.  

Lee también: Don Omar lanza nuevo álbum: Pain is love

Eddie Dee: El creador de los 12 discípulos del reguetón

Es conocido por sus álbumes como El terrorista de la lírica, La biografía (recopilación de sus mejores canciones hasta el 2001) y Los 12 discípulos, uno de sus logros más importantes tras reunir a once de los mejores exponentes de reguetón en esa época.

Ivy Queen: La única mujer entre los 12 discípulos del reguetón

Ivy Queen, es una de las reguetoneras más populares del mundo; en el año 2022 lanzó 6 sencillos y 4 de esos cuatro sencillos fueron éxitosos de la cantante Ivy Queen.

Tego

En 2020 Tego participó en los temas «Rifes Rusos» (el cual fue grabado y se pensaba en publicar en 2016) y «Jangueo» del álbum Emmanuel del artista Anuel AA, este último mencionado tuvo una gran recepción comercial.

En 2022 apareció nuevamente en una colaboración con versos en el estribillo de «Chambean» del artista Cosculluela.

Julio Voltio

El 26 de mayo de 2014, anunció su retiró de la música, aclarando: «No estoy ya para esto, Cristo me ha llamado tantas veces y siento que esta puede ser la última.

Siempre me porté mal, mi mochila estaba llena de pecados, pero ya eso pasó».

Su última canción grabada oficialmente y lanzada antes de su retiro fue «Siempre estoy» con el cantante Ñengo Flow, las demás canciones como «Deja la Perse» o «Las que no se dejan» y muchas más, fueron lanzadas luego de su retiro.

Vico-C

A finales de 2017, lanza su propia película autobiográfica titulada, Vico C: La Vida del Filósofo con la actuación de su hijo Luis Armando Lozada Jr. como Vico C.

En la actualidad se dedica a colaboraciones, sobre todo, con cantantes cristianas.

Zion y Lennox

En julio de 2021, fue publicado su álbum El sistema como conmemoración de sus veinte años como dúo, incluyendo sencillos previos y otras colaboraciones con De la Ghetto, Rauw Alejandro y Sech.

Junto al álbum, estrenaron «Estrella» como sencillo junto a un vídeo grabado en República Dominicana, siendo una de las canciones favoritas del dúo por el ritmo y las melodías, descrita por Zion como “un reguetón semi-romántico”.

Nicky Jam

En agosto de 2021, Jam anunció que su primera gira oficial posterior a la pandemia que comenzó a principios de 2022.

Con la gira Infinity visitó las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, a partir del 3 de febrero de 2022, en el Agganis Arena de Boston. Sigue activo con giras de manera permanente en la actualidad.

Toy a Mil’ es su última producción. Grabado en Miami, bajo la dirección de Daniel Granada.

J Prez

En 2011 regresó con su hermano Pedro Prez en un dúo llamado «Tha Prez».

Johnny sigue continúa con su carrera en solitario, lanzando sencillos como «Como Te Olvido» (con 2 remixes: uno de ellos contó con las colaboraciones de Nicky Jam y Mackie, mientras que el otro contó con las colaboraciones de Yaga y Mackie) y «Amor Diferente» con Baby Rasta y Gringo.

Gallego

Gallego se ha convertido en uno de los escritores urbanos más respetados en Puerto Rico y por el impacto de sus letras, varias estrellas del reggaetón han buscado su ayuda.

En 2020 lanza Sin Aduanas con la colaboración de Bizzy Classico.

Wiso G

Ángel Luis Ortiz creció en Puerto Rico, se hizo conocido con los singles «La química perfecta», «Me levanto los domingos» y «Wiso improvisando»; consiguió el éxito en discos como los 12 discípulos.

En 2022 sacó el sencillo Stamina.

Daddy Yankee: ¿El mayor de los 12 discípulos del reguetón?

El Daddy está en la etapa final de su retiro de los escenarios; dice que es el final de su carrera; hoy por hoy es el mayor exponente del género urbano, además de uno de los mayores millonarios del reguetón.

Publicaciones Similares