|

Tras operativo expulsaron a 171 inmigrantes en Texas bajo el Título 42

Expulsaron a 171 inmigrantes en Texas, luego de ser encontrados por parte de las autoridades en cuatro casas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza, con ayuda de la policía de Texas, hallaron cuatro casas donde había 171 inmigrantes indocumentados hacinados.

Así, tras el operativo, fueron expulsados 171 inmigrantes en Texas, bajo el Título 42.

Unos tres implicados fueron detenidos para ser procesados por contrabando de personas.

Así lo indicó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que afirma haber hallado en El Paso, Texas.

Además, en 95 viviendas se han encontrado más de 1.200 migrantes en lo que va del año fiscal 2023.

“Estoy agradecido por el apoyo y las asociaciones de nuestra comunidad y las fuerzas del orden locales”, dijo el jefe interino de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Peter Jaquez.

Búsqueda en las casas

Ahora la estrategia es buscar a los migrantes al interior de las casas bajo sospecha.

En uno de los casos recientes, 50 migrantes de Guatemala, México y El Salvador fueron hallado en el garaje de una vivienda cerca de Fairbanks Drive y la autopista 54 en El Paso.

Dos personas de origen mexicano fueron detenidas por ese caso del 26 de febrero, quienes enfrentan acusaciones a nivel federal.

Los agentes migratorios asignados a la Unidad Anticontrabando de la Estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso (ASU) colaboran con el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

En otro caso, ocurrido el 28 de febrero, los agentes migratorios recibieron un reporte de la Policía de Texas sobre una propiedad cerca de Pershing Drive y la autopista 54.

En el lugar, localizaron a 25 inmigrantes de México, Ecuador y Colombia, incluido un menor mexicano no acompañado de México.

El 01 de marzo, 78 inmigrantes fueron hallados hacinados dentro de una pequeña casa en el centro de El Paso.

Estas personas eran originarias de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, incluidos tres menores no acompañados de Guatemala.

El 2 de marzo, otra una investigación conjunta permitió la detención de 18 inmigrantes de México, Ecuador, Honduras y Guatemala.

Este grupo fue ubicado dentro de la casa de escondite en Horizon, Texas.

Todos los migrantes sujetos al Título 42 fueron expulsados a México y otros transportados al Centro de Procesamiento Central para ser procesados bajo el Título 8.

El Título 8 permite evaluar casos de asilo, pero también deportaciones expeditas.

El Título 42 dejará de ser aplicado en mayo, según el gobierno del presidente Joe Biden, tras argumentos presentados en la Corte Suprema.

Publicaciones Similares