Los cárteles de Sinaloa y CJNG dominan la producción de drogas en México de acuerdo a un comunicado publicado por la DEA.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) tiene plenamente identificado que los Cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controlan la producción, el trasiego y la venta de estupefacientes en México.

De esta manera, la DEA apunta hacia estos dos grandes cárteles que tendrían el control del tráfico en la región.

Al parecer, estos cárteles dominan en países centroamericanos que les sirven de base intermedia para recibir cargamentos de cocaína producida en Sudamérica.

De acuerdo al comunicado, a nivel nacional, el Cártel de Sinaloa, conformado por células de grupos como “Los Chapitos”, Ismael “El Mayo” Zambada y Aureliano “El Guano” Guzmán, tiene presencia en 15 estados de México.

Pero estos, ejercen control mayormente en el norte, desde donde introducen hacia Estados Unidos.

Cárteles de Sinaloa y CJNG dominan

Sinaloa está dedicado al tráfico de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, por lo menos así lo señalaba la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020.

Entre tanto, la DEA, estima que el CJNG, liderado por Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, parece ser un grupo con presencia en 23 estados.

La gran mayoría de cargamentos de cocaína procedente de Colombia, Perú y Bolivia, ingresan al territorio mexicano por sus puertos marítimos ubicados del Pacifico.

Mientras tanto, igual vía mar, llegan los químicos necesarios para producir anfetaminas, procedentes de Asia.

En cuanto a Centroamérica se refiere, la DEA tiene claro que Guatemala es utilizada como trampolín o punto intermedio para traficar con droga.