¿Quién fue el Zorro en la vida real?

Te has preguntado quién fue El Zorro en la vida real, o en todo caso, qué personaje inspiró la popular serie.

Todo apunta que valiente héroe de California, fue inspirado en el bandolero Joaquín Murrieta.

Al respecto, los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger crearon el personaje en 1939 y tomaron algunos detalles de la vida y aventuras del bandolero Murrieta (1829-1853).

Murrieta, presuntamente, era de nacionalidad mexicana o chilena, según lo publicado en un libro de John Rollin Ridge, de 1854.

Murrieta habría sido un bandido procedente de Sonora, México, convertido en héroe popular en la historia de California.

A menudo se le consideró una especie de Robin Hood del Viejo Oeste, en donde llegó por la fiebre del oro.

Quién fue el Zorro en la vida real

Se cree que Murrieta se convirtió en justiciero cuando un grupo de mineros blancos mató a su esposa y a su hermano.

Así, en la búsqueda de los responsables lideró una banda para dar con los asesinos.

Ridge escribió en su libro que Murrieta murió y fue decapitado en el condado de Fresno, en un enfrentamiento con los Rangers.

Murrieta se vestía con capa negra, máscara oscura y un sombrero para pasar desapercibido.

Fue bastante original el bandolero para su época y marcó un precedente para la historia de héroes.

También el poeta chileno Pablo Neruda, antes de ganar el Premio Nobel de Literatura en 1971, inmortalizó a Murrieta en una obra dramática llamada Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta (con una sola r), que estrenó en el teatro en Santiago en 1967.

En la versión de Neruda, se trataba de un chileno nacido en Quillota, que partió de Valparaíso en 1850 para trabajar como minero y fue injusticiado por los Rangers en California el 23 de junio de 1853.

El poeta le asigna un papel más social, transformándolo en un asaltante legendario que protestaba contra las injustas condiciones laborales.

En una película de 1998, La Máscara del Zorro, apareció por primera vez en el cine la vinculación de Murrieta (papel que hizo el español Antonio Banderas) con Diego de la Vega, interpretado por el británico Anthony Hopkins.

«Dependiendo de cómo se interprete la historia, el Zorro puede ser bandido o héroe, pero siempre un preferido entre nuestros justicieros latinos«, señaló Ruiz.

Lee acá: Estos son los peores videojuegos según Metacritic.

¿Nació en México?

Nuestro Stories asegura que el mexicano, personaje legendario Walt Disney, habría nacido en Chicago, el 5 de diciembre de 1901.

Pero según la leyenda, su madre habría sido una lavandera del pueblo de Molcajar, México, llamada Isabel Zamora, y su padre un noble español llamado Ginés Carrillo.

El niño habría sido dado en adopción al año siguiente de su nacimiento.

El personaje de El Zorro fue creado en 1919 por el escritor Johnston McCulley para su novela ‘La maldición de Capistrano’.

Con esta historia empezó la leyenda del héroe que luchó contra la injusticia en California.

En 1919 fue estrenada la película ‘The Masked Rider‘ y el personaje fue el primer jinete mexicano enmascarado vestido de negro en un caballo negro.

Así que seguirá siendo objeto de discusión quién fue el Zorro en la vida real, pero su legado sigue presente en el cine y la TV.

Publicaciones Similares