| |

Latinos con mayor porcentaje de envío de remesas desde USA

Los latinos con mayor porcentaje de envío de remesas enviadas desde Estados Unidos no es México, pese a que este país lidera el volumen total.

Y es que muchos pensamos que los mexicanos son los que envían porcentualmente más dólares, pero resulta que no es así.

Los mexicanos si envían la mayor cantidad de remesas y por mucho, pero los latinos con mayor porcentaje de remesas son de Guatemala.

Lee acá: México aumentó envío de remesas.

¿Latinos con mayor porcentaje de envío de remesas?

Los latinos con mayor porcentaje de envío de remesas envían de forma regular una importante suma de sus ingresos para sostener a sus familias desde Estados Unidos.

Así, los inmigrantes latinos de Guatemala, Honduras y República Dominicana lideran entre los originarios de países latinoamericanos que envían el mayor porcentaje de sus ingresos a sus familias.

Guatemala lidera la lista, ya que del cien por ciento del dinero que reciben por su trabajo, estos inmigrantes envían el 53.26% a sus familias.

Así, y por mucho, los guatemaltecos son los latinos con mayor porcentaje de envío de remesas enviadas.

Es decir, que por cada 1.000 dólares que reciben, en promedio, ellos envían 500 dólares. Una cifra bastante alta.

Los originarios de Honduras ocupan el segundo lugar con 33.62%, un tercio de sus ingresos lo destinan para su familia en territorio hondureño.

 Mientras que República Dominicana está en la tercera posición entre países de América Latina con 22.09%.

Esta cifra no es mala, así que los latinos con mayor porcentaje de envío de remesas enviadas provienen de estos países.

El reporte resulta de un análisis de Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA y Denisse Jiménez, economista de la misma organización.

En el informe se destaca el porcentaje enviado, no los montos, ya que México sigue liderando como el país que más remesas recibe de sus inmigrantes.

En la lista siguen en cuarta posición El Salvador con 16.62%, México con 15.88%, Ecuador con 11.09%, Nicaragua con 10.33%, Panamá con 9.18% y Colombia con 7.59%.

Latinos con mayor porcentaje de envío de remesas: Incremento general

Los autores destacan que en 2021 aumentó en términos generales el porcentaje de envío de remesas desde Estados Unidos con respecto a los ingresos que reciben los inmigrantes.

“En 2021, la media aritmética del porcentaje del ingreso enviado desde Estados Unidos como remesas por el conjunto de los 42 grupos migratorios fue de 10.73%, pero la media ponderada fue más alta, de 12.6%”, explica el informe.

Del 2018 al 2021 el 57.1% del conjunto de los 42 grupos migratorios “registraron un incremento en el porcentaje de su ingreso que enviaron como remesas a sus familiares”.

“En el caso del grupo migratorio mexicano el porcentaje del ingreso enviado desde Estados Unidos como remesas a sus familiares en México resultó de 10.9% en 2017, 11.6% en 2018 y 15.9% en 2021”, señala el reporte.

Publicaciones Similares