Ley sobre el uso de armas en Estados Unidos: Acuerdo clave

Una ley sobre el uso de armas en Estados Unidos parece tomar fuerza cuando las bancadas del senado se han puesto de acuerdo para un proyecto.

Según NBC, senadores claves anunciaron el domingo, 12 de junio, un acuerdo marco sobre una nueva legislación sobre armas.

Esto significa un acuerdo histórico y marca un avance en una serie de medidas para combatir la violencia armada.

Entre las medidas se incluyen las leyes de «bandera roja» y la revisión mejorada de los antecedentes de los compradores.

Los principales negociadores del acuerdo son el Senador Chris Murphy, D-Conn, un defensor abierto de las leyes de seguridad de armas, y el Senador John Cornyn, R-Texas, un firme defensor de la Segunda Enmienda.

Este último prometió que las nuevas medidas no afectarán los derechos de armas de los estadounidenses respetuosos de la ley.

El proyecto de ley final aún no se ha escrito, dijeron fuentes familiarizadas con las negociaciones.

“Hoy, estamos anunciando una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo nuestro país”, dijeron Murphy, Cornyn y otros senadores.

A diferencia de la serie de proyectos de ley de armas de autoría demócrata  que aprobó la Cámara  la semana pasada, el nuevo acuerdo del Senado tiene buenas posibilidades de convertirse en le.

Ello se debe a que cuente con el apoyo de republicanos claves, que ejercen un poder de veto efectivo sobre la legislación de armas en el Senado debido a la regla obstruccionista de los 60 votos.

Ley sobre el uso de armas: Acuerdo clave

Aún no se ha escrito ningún proyecto de ley, dijeron fuentes a NBC, pero el grupo encabezado por los senadores Chris Murphy, D-Conn., y John Cornyn, R-Texas, tienen un acuerdo inicial.

Entre algunos elementos presentes y preacordados, destacan:

  • Incentivos para que los estados implementen leyes de bandera roja que nieguen armas a personas consideradas un riesgo para ellos mismos o para otros.
  • Verificaciones de antecedentes mejoradas para compradores de armas de 18 a 21 años.
  • Se establecerá un nuevo sistema para este grupo de edad que va más allá de las verificaciones de antecedentes.
  • Hacer otros tres controles, incluso con el departamento de policía local, y se tendría hasta 10 días para completar ese control.
  • Financiamiento para la salud mental.
  • Financiamiento de la seguridad escolar.
  • Una disposición que aborda el “boyfriend loophole” sobre la violencia doméstica.
  • Otras disposiciones que abordan el tráfico, las compras falsas y la telesalud.

Te podría interesar: Marcha por el control de armas en Estados Unidos.

Publicaciones Similares