Biden pide eliminar el impuesto federal a la gasolina
En medio una ola exorbitante de precios gasolina en los Estados Unidos, Joe Biden pide eliminar el impuesto federal a la gasolina. Y es que el miércoles el presidente no solo llamó al Congreso a suspender el impuesto federal al combustible durante los meses de verano, además que extendió la sugerencia a los estados para que hagan lo mismo con sus gravámenes estatales.
Sobre el impuesto federal a la gasolina
No está claro que este llamado logrará que su correligionario en California, el gobernador Gavin Newsom, reconsidere suspender el impuesto estatal a la gasolina en el estado, el más alto en todo el país.
Los republicanos en California, por semanas han impulsado la idea de un ‘tax holiday’ mientras las negociaciones entre el gobernador Newsom y los legisladores de su propio partido parecen haber llegado a un impasse que les impide alcanzar un acuerdo para la entrega de los reembolsos por el alza del combustible.
Desde marzo pasado, el gobernador Gavin Newsom anunció un plan para repartir tarjetas prepagadas con $400 a todos los residentes con vehículos registrados en el estado, pero a la fecha el proyecto no ha sido autorizado y enfrenta el escepticismo de algunos legisladores, que en su lugar buscan enviar cheques de $200 a todas las personas que ganen menos de $125,000 al año.
Lo que costaría la gasolina sin impuestos en California
Según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), el galón de combustible se vende en $4.94 en promedio a nivel nacional, casi $1.50 por encima de la media en California de $6.35 por galón.
Si el Congreso decidiera suspender el impuesto federal a la gasolina, la mezcla que se vende en California costaría 18.4 centavos de dólar menos.
Y si el estado se suma la medida, al galón de combustible se le restarían otros 51.1 centavos de dólar, lo que dejaría su precio promedio en California en $5.65, aún 70 centavos por encima del precio nacional.