¿Estados que prohíben el aborto en USA?

¿Estados que prohíben el aborto? Es la pregunta con la anulación de la Corte Suprema de la anulación de Roe vs. Wade.

Revocada Roe vs. Wade, que era una ley federal histórica de 1973 y que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE.UU. ahora queda en manos de los estados legislar el tema.

Así, Missouri ha sido el primer estado en restringir el aborto.

Lo ha hecho por medio de una ley desencadenante, también conocida como de activación, diseñadas para entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida una vez eliminada la protección constitucional.

Y en al menos otros cuatro estados podrían revivir las prohibiciones del aborto anteriores a Roe vs. Wade o tendrían nuevas leyes que no han sido bloqueadas por tribunales.

Estados que prohíben el aborto

Los estados que prohíben el aborto total o parcial:

Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin.

A eso se suman las legislaciones relacionadas con el fin de la gestación que los estados han ido discutiendo en los últimos años.

En total, el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto, prevé que podrían ser 26 los estados los que terminarán prohibiendo el aborto o limitándolo.

Y en aquellos en los que exista más de una ley sobre el tema, serán los funcionarios locales los que decidirán qué prohibición aplicar.

Si todas estas normas estatales terminaran por entrar en vigor, limitarían el aborto a partir de:

La concepción: Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Missouri, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin y Wyoming.

La sexta semana: Carolina del Sur, Georgia e Iowa.

La semana 13: Arizona, Carolina del Norte y Virginia Occidental.

Sin embargo, la existencia de Roe vs. Wade tampoco garantizó que se respetara el acceso al aborto en todo el país.

El fiscal general republicano de Misuri, Eric Schmitt, emitió este viernes una opinión que activó la ley antiaborto del estado, prohibiendo con ello el procedimiento excepto en casos de emergencia médica.

El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma.

En Twitter, Schmitt señaló que esto convierte a Misuri en el primer estado del país «en poner fin de manera efectiva al aborto». «Este es un día monumental para la santidad de la vida», agregó.

Estados con leyes desencadenantes

Es decir, tienen leyes que fueron anuladas con anterioridad por la Corte Suprema, pero ahora, tienen luz verde para se aplicadas.

Se prevé que varios estados sigan los pasos de Missouri.

Los 12 estados que tienen listas leyes desencadenantes:

Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

De acuerdo al Instituto Guttmacher, estos cuatro estados han codificado el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado:

Colorado, el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Vermont.

Y 12 explícitamente lo permiten mientras el feto no sea viable fuera del útero o la intervención sea necesaria para proteger la vida o la salud de la embarazada:

California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país.

Estos continuarían brindando el procedimiento no solo a las mujeres de su jurisdicción, sino a aquellas provenientes de territorios en donde esté prohibido.

Te podría interesar: Corte Suprema anula derecho al aborto.

Publicaciones Similares