Año escolar en EE.UU. con déficit de maestros

El año escolar en EE.UU. está apunto de iniciar con un terrible déficit de maestros y con medidas buscan mitigar los efectos.

Las cifras de la escasez de maestros en Estados Unidos son evidentes.

Un 90% dicen estar desanimados y un 55% planea retirarse antes de la edad de jubilación.

Los números son de acuerdo a una encuesta de enero de la Asociación Nacional de Educación, NEA.

Los distritos escolares rurales de Texas van a cambiar a semanas de cuatro días de clases este otoño debido a la falta de personal.

En Florida pide a los veteranos sin experiencia docente que den clases.

Mientras que Arizona permite que los estudiantes universitarios participen y den clases a los niños.

La escasez de docentes en Estados Unidos ha alcanzado niveles críticos.

Los directivos de las escuelas de todo el país se esfuerzan por garantizar que haya alguien que los eduque.

«Nunca había visto que esta situación llegara a tal extremo», afirmó Dan Domenech, director ejecutivo de la Asociación de Superintendentes de Escuelas, sobre la escasez de docentes.

Es difícil saber con exactitud cuántas aulas de Estados Unidos carecen de maestros para el año escolar 2022-2023.

No hay ninguna base de datos nacional que haga un seguimiento preciso del asunto.

Te podría interesar: Récord de renuncias de maestros en Texas.

Déficit en casi todos los estados

Sin embargo, en todo el país han aparecido informes a nivel estatal y de distrito en los que se detalla la falta de personal.

Desde cientos hasta miles de plazas vacantes, y que permanecen abiertas pese al inicio del año escolar.

La Asociación de Educación del Estado de Nevada calculó que a principios de agosto quedaban unos 3.000 puestos docentes sin llenar en los 17 distritos escolares del estado.

En un informe de enero, la Asociación de Superintendentes Regionales de Escuelas de Illinois halló que el 88% de los distritos escolares de todo el estado tenían «problemas de escasez de docentes».

Mientras que 2.040 vacantes de maestros están sin cubrir o se cubren con gente que está menos que calificada para el puesto.

Y en el área de Houston, los cinco distritos escolares más grandes informan de que quedan vacantes entre 200 y 1.000 puestos de docente.

Carlton Jenkins, superintendente del Distrito Escolar Metropolitano de Madison en Wisconsin, señaló que hay tan pocos profesores disponibles que los superintendentes de todo el país han desarrollado una red privada de comunicación para alertarse mutuamente cuando los educadores se trasladan entre estados.

«La situación política en Estados Unidos, combinada con las secuelas legítimas del Covid, ha creado esta escasez», aseguró Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Docentes. «Esta escasez es planeada».

Las soluciones provisionales para la falta de personal van desde ofrecer a los profesores un mejor salario hasta aumentar el número de personas que reúnen los requisitos para ser educadores o aumentar el número de alumnos por clase.

Año escolar en EE.UU.: Medidas contra el déficit

El distrito escolar del condado de Clark, en Nevada, que cuenta con 320.000 alumnos.

Es uno de los muchos sistemas escolares que están adoptando un enfoque desorganizado ante la escasez de personal, probando varias soluciones a la vez.

Con la esperanza de reducir sus aproximadamente 1.300 vacantes de docentes, el distrito ha aumentado el salario inicial de los maestros a $7.000 y ofrece una «bonificación por traslado» de $4.000 a los nuevos profesores que se viajen desde afuera del estado o más de 100 millas.

En una entrevista, el superintendente Jesús F. Jara declaró que el distrito también está concediendo a los empleados un «bono de retención» de hasta $5.000 por permanecer en sus puestos de trabajo.

Una nueva ley estatal en Arizona, firmada por el gobernador Doug Ducey (R) el mes pasado, permite a los estudiantes universitarios trabajar como docentes.

Una ley similar, que entró en vigor en Florida el 1 de julio.

Ofrece puestos de trabajo en la educación K-12 a los veteranos militares que hayan servido durante al menos cuatro años.

Los veteranos no necesitan una licenciatura, pero deben haber obtenido al menos 60 créditos universitarios manteniendo un promedio de calificaciones de al menos 2,5.

Leslie Houston, presidenta de la Asociación de Educación de Fairfax, afirmó que nunca en su carrera había visto a tantos docentes dejar el trabajo porque sintieran que no se les respeta, principalmente por parte de los políticos y algunos padres.

Inicia el año escolar en EE.UU. con muchos temores, pero el mayor con una baja en la oferta de maestros.

Publicaciones Similares